iProfesionaliProfesional

Con el dólar en baja, el BCRA se prepara para volver a intervenir

Las intervenciones del jueves y el viernes fueron las primeras que realizó la autoridad monetaria desde que puso en marcha el esquema
14/01/2019 - 08:09hs
Con el dólar en baja, el BCRA se prepara para volver a intervenir

El dólar abrirá este lunes por la mañana 55 centavos por debajo del piso de flotación cambiaria. A pesar de que el Banco Central decidió salir finalmente al ruedo y realizar compras de divisas por u$s60 millones, la moneda estadounidense no deja de caer y ya se encuentra en niveles mínimos desde principios de diciembre.

Las intervenciones en el mercado del jueves y el viernes fueron las primeras que realizó la autoridad monetaria desde que puso en marcha el esquema de flotación del dólar entre bandas. Contrariamente a lo que se esperaba en el momento en que se anunció la nueva política cambiaria, la actuación del organismo se terminó dando por una excesiva apreciación del peso, cuando lo que se especulaba en principio era que el tipo de cambio golpee rápidamente el techo.

La tranquilidad cambiaria llegó por medio de un horizonte financiero menos turbulento, con un riesgo país en baja y mayores certezas sobre la capacidad del Gobierno para repagar su deuda a los inversores, de la mano de desembolsos de dinero más abultados por parte del Fondo Monetario Internacional.Este año, se prevé, será un año en que "sobrarán" los dólares. El Ministerio de Hacienda ya anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha un mecanismo para subastar los dólares prestados por el FMI que no necesitará usar para pagar deuda. Resulta que el Tesoro, además, necesita hacerse de pesos para cubrir el déficit de las cuentas públicas.

Esos pesos, entonces, los conseguirá a través de las ventas de moneda estadounidense en el mercado. De esa forma, podría reemplazar las eventuales intervenciones del BCRA en el tipo de cambio para sostener su precio. Según los primeros trascendidos, el Tesoro estaría dispuesto a deshacerse de entre 6.000 y 11.000 millones de dólares.

El préstamo del organismo que conduce Christine Lagarde será uno de las principales fuentes de dólares este 2019 ya que se esperan desembolsos por más de u$s22.000 millones, pero además se espera que la mejora en las cosechas haga que las exportaciones de cereales también aporte un monto significativo de divisas al país.

La otra vía por la cual el Banco Central podría influir en el tipo de cambio, según TN, y que los inversores miran incluso con mayor atención que las intervenciones con compras de dólares, es el nivel de tasa de interés que pagan las Leliq.

Ese instrumento de deuda que el organismo negocia mano a mano solo con las entidades financieras es la herramienta con la cual la autoridad monetaria controla la cantidad de pesos en circulación, a través de una mayor o menor "absorción" de pesos. Cuando mayor cantidad de Leliq licite diariamente, más dura será la política monetaria. Pero esas licitaciones de Letras de Liquidez tienen un costo, que es la tasa de interés. Ese rendimiento fue el viernes de 58,10%, por lo cual desde que arrancó el año ya bajó 1,30 puntos porcentuales. Esta tasa determina cuál es el costo del crédito que pueden tomar tanto individuos como, fundamentalmente, empresas.

La semana que comienza promete ser exigente para el Banco Central. La divisa norteamericana mayorista arrancará la primera rueda cambiaria a $36,90, dentro de la zona de intervención y 55 centavos abajo de la banda inferior, que está estipulada en $37,45. Desde que el organismo comenzó a realizar compras al mercado, a pesar de que se esperaba que el precio del dólar se recomponga, solo tendió a alejarse más del piso de la banda.