iProfesional

Las 4 armas de Argentina para evitar una nueva tormenta en 2019

En un año electoral, clave para el futuro del país, el gobierno y el Banco Central ya se arman para defender la paz cambiaria que se observa desde octubre
16/01/2019 - 11:27hs
Las 4 armas de Argentina para evitar una nueva tormenta en 2019

Argentina vivió una verdadera tormenta en 2018, con la economía en recesión, la moneda con peor desempeño del mundo y el rescate del Fondo Monetario Internacional. En

este año de elecciones presidenciales, clave para el futuro del país, el gobierno y el Banco Central ya se arman para defender la paz cambiaria que se observa desde octubre.

"La elección es la principal fuente de riesgo para la Argentina este año", advierte Pilar Tavella, economista para Argentina de Barclays, en un reporte a clientes. El desafío del

Gobierno es, de ahora en más, perpetuar la calma ante cualquier turbulencia que pueda comprometer los chances de Mauricio Macri de ser reelecto.

En Argentina, en años de contiendas presidenciales, los ahorristas y las empresas suelen protegerse del riesgo político con compras de dólares, que conllevan presiones devaluatorias sobre el peso.

A fines de junio, se espera que la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner anuncie si se postulará como precandidata presidencial. "Si las encuestas muestran a la expresidente como competitiva, se puede esperar una presión debilitadora sobre el tipo de cambio", escribe Tavella. 

1. Alta tasa de interés real. El Banco Central mantiene desde octubre un estricto control de la cantidad de dinero que circula en la economía, provocando una suba inédita de las tasas en pesos. La idea es desplazar al dólar de las preferencias de los inversores, al incentivar el posicionamiento en activos en moneda local. Los instrumentos de Argentina pagan 30 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada, según calcula el Banco Itaú.

"Es una tasa de interés real en pesos que está en máximos en términos históricos y que permite estabilizar el mercado cambiario", dice el economista del banco brasileño en Argentina, Juan Carlos Barboza. La tasa de interés nominal ya cayó casi 16 puntos porcentuales desde máximos del 8 de octubre, hasta 57,61%, pero mantiene su valor en términos reales ante el descenso de la inflación.2. Peso "ultracompetitivo". El peso es casi un 50% más débil de lo que era hace un año, permitiéndole a Argentina revertir flujos de salida de divisas adversos a su economía. La mejora se percibe ante todo en la demanda de dólares de ahorristas y en la balanza comercial. La diferencia entre las compras y las ventas de dólares para ahorro de los argentinos se achicó en noviembre 2018 hasta u$s107 millones, desde u$s.441 millones un año atrás. En ese lapso, el saldo comercial de bienes y servicios pasó a ser positivo en u$s979 millones frente a un saldo negativo de u$s1.494 millones.3. Municiones en futuros. El Banco Central desarmó por completo toda la posición que tenía abierta en futuros de dólar en el mercado a fines de 2018, desde los casi u$s3.600 millones que tenía el 28 de septiembre, según está expresado en el acuerdo firmado con el FMI. A partir de esto, el presidente del organismo, Guido Sandleris, podría vender dólares y construir una posición nuevamente para disuadir las corridas contra la moneda local, según concluye Bloomberg.

"Es un buen recurso porque es una manera de intervenir sin usar reservas", dice Daniel Chodos, estratega de Credit Suisse en Argentina. "Pero esto puede tener un efecto  monetario y, si los montos son grandes, también sobre la inflación". El tope máximo que está habilitado a tener vendido en futuros el BCRA es e USD 1.900 millones en junio.

Es parte de la estrategia de Gustavo Cañonero, vicepresidente primero del BCRA, "para tener poder de fuego", dice Alejo Costa, jefe de estrategia de BTG Pactual en

Argentina. "Es lo mejor que pueden hacer".

4. Una ayuda del Tesoro. El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, dijo en entrevista con Bloomberg News la semana pasada que el Tesoro tendrá excedente de dólares este año que cambiará por pesos, lo cual aportará "un elemento más" para la estabilidad cambiaria. Es difícil estimar el monto de ventas de dólares del Tesoro "porque va a depender de la composición de deuda entre dólares y pesos y de los pagos de energía, que son los principales usos de dólares del Estado", añadió.

El Tesoro será en 2019 un jugador clave en el mercado, que ayudará a generar la oferta necesaria de dólares para abastecer la demanda de ahorristas y empresas que pueda surgir en los meses previos a las elecciones de octubre.