iProfesional

Wall Street ya votó: los grandes bancos no dudan sobre quién ganará los comicios en Argentina

Las entidades financieras internacionales consideran que la elección presidencial será clave para las inversiones en el país pensando en el largo plazo
19/01/2019 - 17:45hs
Wall Street ya votó: los grandes bancos no dudan sobre quién ganará los comicios en Argentina

El año comenzó tal como había cerrado el tormentoso 2018: con una economía en recesión y un dólar, al fin, controlado. Esa foto pareciera continuar este año, si bien se le suma un evento clave: el calendario electoral con una presidencial en octubre que definirá todo.

Para los grandes bancos internacionales, tanto de Nueva York como de Europa, hay dos preocupaciones muy claras con la Argentina: qué pasará con Cambiemos y cuánto durará la recesión.

Las dos cosas están directamente relacionadas. Si Mauricio Macri logra que la economía despegue antes de que la gente vaya a las urnas, posiblemente podrá capitalizarlo.

En caso contrario, ingresará a la contienda electoral sin buenas noticias que puedan calmar las expectativas de los votantes con el futuro inmediato. Sin importar la opción que logre imponerse, en Wall Street y otros centros financieros del mundo creen que Macri será reelecto en 2019. Ese es el escenario "base" con el que trabajan casi la totalidad de los financistas y, por ende, el que utilizan para aconsejar a sus clientes en términos de las inversiones.

Un fiel exponente de esto, entre otros tantos, es Morgan Stanley. La entidad estadounidense afirma que la incertidumbre electoral aumentará durante el segundo semestre del año y que "la elección presidencial será clave para los inversores pensando en el largo plazo".

En ese sentido, si bien creen que un escenario de segunda vuelta entre Macri y la expresidenta Cristina Kirchner tendría un resultado ajustado, al final la "ortodoxa política continuará en Argentina".

Sostienen esto en base a dos pilares: uno es que el nivel actual de votantes indecisos sigue siendo muy alto (de hecho el doble de lo que sucede cuando se acerca el momento de votar) y el segundo, que el nivel de rechazo a Cristina jugarán un papel importante.

En lo económico, que es la segunda clave importantate hacia donde están mirando en el mercado, cuentan que hay un debate recurrente entre los inversores que se relaciona con la profundidad y duración de la recesión argentina.

Cómo ven el escenario electoral

Según detallan, hay tres corrientes que apuestan a escenarios diversos:

-Están los optimistas, es decir aquellos que anticipan un rebote en forma de V

-Los pesimistas, que son quienes predicen una recesión prolongada y profunda

-Mientras que en el tercer batallón están los que prevén un rebote gradual

Morgan Stanley se coloca en este tercer grupo argumentando que "la mejora de los salarios reales, el campo, el comercio exterior y los recortes limitados del gasto público sacarán a la economía de la recesión".

"Pero sostenemos que el rebote tendrá lugar a un ritmo gradual dada la incertidumbre alrededor de las elecciones presidenciales de octubre de 2019 y el hecho de que los bolsillos de los consumidores se mantienen relativamente apretados", avisa la entidad. Los números de Morgan Stanley muestran que este año la economía argentina caerá 1% después de estimar un 2,3% en 2018.

Creen que el dólar estará mucho más tranquilo, como la mayoría de los bancos después de una suba superior al 100% en 2018. Pero avisan que lo seguirán de cerca en caso de que se vuelve a apreciar como en 2017, algo que alentó el ingreso de capitales que luego -un año después- se fueron.

"Nuestros cálculos muestran que hoy el tipo de cambio entre el peso y el dólar está negociando en niveles acordes teniendo en cuenta la inflación y el movimiento del resto de las monedas", dice y acota que está en su mejor nivel desde finales de 2011.

Desde Londres, otrora epicentro financiero antes de que ganara la pulseada Nueva York, la visión con la Argentina que se viene es muy similar. Un gigante como el fondo Ashmore Group resalta que "los inversores tienen dos preocupaciones cuando se trata de Argentina".

"Una es que el presidente Mauricio Macri se enfrenta a una elección difícil a finales de este año en medio de una grave recesión en la economía. Lo preocupante sería si pierde ante la expresidenta Cristina Kirchner, cuyas políticas económicas son las culpables de la actual debilidad económica", lanzó en un reciente paper a clientes al momento de hablar de las perspectivas del país.Para Ashmore "no hay manera de predecir el resultado de la elección con certeza", pero los índices de aprobación del actual presidente se mantienen "saludables" y la actual senadora está bajo presión debido a las acusaciones de corrupción y profundas divisiones dentro de la oposición.

Por lo tanto, lo más probable, según este fondo londinense, es que Macri sea reelegido, ayudado en parte por el apoyo en la provincia de Buenos Aires que comanda María Eugenia Vidal.

"La otra preocupación sobre Argentina es que el gobierno enfrenta un aumento muy pronunciado en el repago de la deuda con el FMI en 2021", advierten. Sin embargo, esto sería solo una preocupación si la Argentina buscara más adelante salir del acuerdo con el FMI, lo que implicaría cancelar el préstamo de casi u$s60.000 millones.

"En nuestra opinión, el actual equipo económico en Argentina reconoce plenamente que el país necesita una larga terapia para poder superar décadas de adicción a las malas políticas macroeconómicas. Por eso, si Macri gana, continuará con el FMI durante más tiempo de lo que muchos piensan y, por lo tanto, es probable que se renueven los próximos pagos al Fondo", sostiene Ashmore Group.

Políticas económicas

"Las elecciones de 2019 serán una contienda que afectará a la Argentina durante las próximas décadas. La reelección de Cambiemos asegurará la continuación de las políticas de estabilización; la posible elección de Cristina Kirchner implicaría que Argentina vuelva a la implementación de políticas económicas poco ortodoxas e insostenibles", define XP Securities, un banco de inversión que sigue muy de cerca al país.

Al igual que el resto de los jugadores del mercado financiero, manejan un caso base en el cual el Presidente Mauricio Macri es reelecto. Y sostienen que Cristina Fernández de Kirchner no podría ganar en una segunda vuelta, ya que su imagen "negativa" sigue siendo demasiado importante.

Pero se atajan de que finalmente la intención de voto de Macri haga peligrar la reelección para el oficialismo. En ese caso, creen que el primer mandatario no tendría problemas en candidatear a María Eugenia Vidal para asegura la victoria de ese espacio político. "En otras palabras, creemos que es lógico esperar que la continuidad de la política económica esté presente después del 2019", asegura XP Securities.

Para esta entidad financiera, el resultado de la elección dependerá de la capacidad de los candidatos para convertir a los votantes indecisos, que representan aproximadamente un tercio de la base electoral.

"Con la falta de un tercer rival competitivo, los candidatos siguen polarizados entre Kirchner y Macri. Esto crea una ventaja para el actual Presidente ya que su índice de aprobación tiene margen de mejora, mientras que las métricas de Cristina son estáticas desde que dejó el cargo. El marco económico más sólido, junto con la estrategia y el capital político de Cambiemos, nos lleva a creer que Macri será reelegido para un segundo mandato", remarcan.

Finalmente, XP Securities también habla de un tema que estuvo en boca de todos los inversores en 2018 pero que, al parecer, este año pasará bastante desapercibido: el dólar.

Según sus estimaciones, en los niveles actuales el peso contra el dólar está cerca del nivel más barato visto desde la gran recesión de 2008-2009. Siguen pensando que el mercado de futuros está contemplando demasiada depreciación futura del peso.

"También esperamos que el BCRA anuncie, en algún momento durante la primera mitad del año, que la banda del tipo de cambio pasará de esperar una depreciación mensual del 2%, a solo el 1%. De lo contrario, mantener la base monetaria estable se convertirá en una prueba muy complicada (y costosa), es decir, estamos argumentando implícitamente que el tipo de cambio se mantendrá muy pegado a la banda inferior durante este año", se juegan.