iProfesional

Alerta global: el PIB de China marca su peor dato desde 1990

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó los datos en rueda de prensa en la que su director, Ning Jizhe, aseguró que la baja era algo "esperado"
21/01/2019 - 08:34hs
Alerta global: el PIB de China marca su peor dato desde 1990

La economía china creció un 6,6% en 2018, un dato que, aunque supera en una décima las expectativas del Gobierno, es el peor registro desde 1990 y devuelve al país a la desaceleración económica.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha hecho públicos estos datos hoy en una rueda de prensa celebrada en Pekín en la que su director, Ning Jizhe, ha asegurado que la desaceleración de 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2017 era algo "esperado" debido al "complejo entorno doméstico e internacional".

Estos datos oficiales suponen que China regresa a la desaceleración económica en la que está inmersa desde 2008, una década en la que China tan solo registró mejoría en su tasa de crecimiento económico anual en dos ocasiones: 2010 (10,6%) y 2017 (6,8%).En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del país asiático creció un 6,4% interanual, completando la curva descendiente dibujada por los anteriores tres períodos: 6,8%, 6,7% y 6,5%.

En términos nominales, la riqueza total de China ascendió en 2018 a 90,03 billones de yuanes (13,26 billones de dólares), cifra que supone un incremento del 9,69%.

Uno de los principales datos ofrecidos por la ONE es el avance del consumo como impulsor del crecimiento económico, uno de los pilares clave del cambio de modelo que propugna Pekín: pasó del 58,8% de 2017 al 76,2% en 2018.

Según Ning, el consumo "apoya al crecimiento sólido, estable y firme" respaldado por una mayor disponibilidad de fondos para los ciudadanos: la renta per cápita media del país se situó en 28.228 yuanes (4.158 dólares, 3.656 euros), un 8,7% más en términos nominales que en 2017 y un 6,5% más tras ajustarlo a la inflación.

El sector servicios fue el que más avance registró en 2018, con un 7,6% que, sin embargo, es 0,4 puntos porcentuales menor al dato del año anterior; el sector secundario avanzó un 5,8%, y el primario, un 3,5%.

Guerra comercial

Respecto al impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, el director de la ONE reconoció que ha afectado a la economía china, especialmente en el último trimestre: "Davos (...) pero conseguimos mantener estable nuestra operativa y hacer progresos".Ning ha resaltado de los esfuerzos del Ejecutivo por reducir el exceso de capacidad.

"Siguió habiendo progresos y se cumplió con el objetivo antes de tiempo", aunque, por ejemplo, la producción de carbón aumentó un 5,2% hasta las 3.550 millones de toneladas, su dato más alto desde 2015.

La consultora Capital Economics planteó dudas sobre la credibilidad de estos registros: "los datos oficiales del PIB han sido demasiado estables en los últimos años como para ser una guía fiable del rendimiento económico de China".

Sin embargo, el analista de la firma Julian Evans-Pritchard apunta que, pese a que "el crecimiento económico siguió débil de acuerdo a patrones anteriores, se sostuvo mejor de lo que muchos pensaban, en parte gracias a la recuperación en el gasto en infraestructuras promovido por las políticas".Las perspectivas para 2019, en marzo

El objetivo de crecimiento para 2019 no se divulgará hasta la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) del próximo marzo, aunque los analistas lo sitúan entre el 6% y el 6,3% y apuntan a un mayor debilitamiento durante el primer semestre, seguido de estabilidad en el segundo.Ning asegura que el Gobierno tiene "toda la confianza en poder mantener un rendimiento económico estable dentro de un rango razonable en 2019" y, en lo que respecta a la tendencia a la baja de la inflación, descarta llegar a una situación de deflación este año.

El director de la ONE es moderadamente optimista: "el entorno exterior es más complejo y peligroso en 2019. Hay desafíos pero también oportunidades. Tenemos que poner las cosas en perspectiva: la economía mundial se desacelera, pero China sigue siendo el principal contribuidor al crecimiento global. La economía china es resistente y tiene los recursos para superar las dificultades".

La ONE también ha hecho públicos los datos demográficos de 2018: la población sumó 5,3 millones hasta los 1.395,38 millones de personas, de las que el 59,6% viven en zonas urbanas.Asimismo, se divulgó que el número de nacimientos fue de 15,23 millones -11,6% menos que en 2017- y que el número de personas mayores de 60 años supone el 17,9% de la población total.

Temas relacionados