iProfesional

Mercado financiero: optimismo por Lecaps y cautela ante las elecciones

Analistas y traders evalúan cómo impactan en la plaza local el riesgo electoral representado por Cristina Kirchner y la crisis de Venezuela
28/01/2019 - 20:32hs
Mercado financiero: optimismo por Lecaps y cautela ante las elecciones

Traders y analistas del mercado evaluaron la situación del mercado de la Argentina y sobre los hechos clave que deberán considerarse en el corto plazo, en un encuentro semanal de Bloomberg.

De la reunión realizada por la agencia participaron Florencia Blanco, trader de INTL Cibsa; Juan José Vázquez, jefe de research en Cohen Sociedad de Bolsa; Andrés Vilella Weisz, portfolio manager en Balanz Capital y Ariel Sbdar, jefe de equities en Banco Industrial.

Los participantes se mostraron entusiasmados por la colocación de Lecap que el Gobierno realizó este lunes y con las que logró colocar un total de $50.000 millones. Según estimaron, esto podría ayudar a disminuir la presión sobre el uso de fondos del FMI. Además, la alta tasa de rollover que logró el país la semana pasada, en la venta de Letes, se interpreta como una señal positiva.

El factor Macri

Las elecciones son un ruido. Las encuestas que llegaron a las mesas en enero mostraron una caída en la imagen del presidente Mauricio Macri, que contrarrestó la mejora que se había percibido en diciembre.

También decepcionó el descenso en el índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, que cayó 8,03% en enero contra el mes anterior, y descendió un 26,8% interanual, señala Bloomberg.

¿El mercado descuenta un triunfo de Cambiemos en octubre o aún le teme a un regreso de Cristina Fernández? Hay puntos de vista divergentes. Los analistas coinciden en que los precios están por el suelo ante la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva a gobernar en el 2019. Pero como regla general, creen que un mercado nunca pricea un gobierno populista: si Cristina gana, tendrán que enfrentarse a pérdidas mayores.

Lo que da confianza: el castigo fue exagerado

Por otra parte, los expertos evalúan que la venta masiva que vivió Argentina en 2018 fue desmedida y el nivel de 900 del S&P Merval, en términos de dólares, se parece más a un piso que a un techo. Frente a esta expectativa, el sector de las utilities está en el foco de los inversores. Las favoritas son Transener, TGS y Central Puerto, con fuertes caídas incluso tras los aumentos de tarifas.

Los más audaces miran también algunos bancos rezagados. Aún tienen una relación precio/ganancia elevada en comparación con pares de la región. Sin embargo, considerando su valor de mercado, se puede estimar que el sistema financiero de Argentina es de apenas el 10% del PBI y hay espacio para crecer. Las miradas más cautas prefieren una posición más líquida ante los riesgos electorales.

¿Se abre una ventana al exterior?

Mucho más rápido de lo que esperaban, la baja del riesgo país podría generar un espacio para que emisores, especialmente corporativos, consideren colocar deuda en el exterior. No sólo ayuda el mejor clima para países emergentes -sobre los que ven un cambio de tendencia y no un mero rebote técnico- sino también la recuperación de los precios de los activos de Argentina.

En las últimas semanas se percibió una fuerte demanda internacional: fueron los inversores extranjeros los que impulsaron el rally en acciones y bonos argentinos. En lo que va del 2019, el S&P Merval subió 15% y el rendimiento del bono en dólares de Argentina que vence en 2028 ha bajado 149 puntos básicos a 9,34%.

Los traders creen que en algún momento el retail local querrá participar. Hay margen para que bajen aún más los rendimientos de Argentina, que aún mantienen un amplio diferencial frente a emisores con similar calificación crediticia.

El impacto de Venezuela

La crisis política en Venezuela domina titulares globales, pero no hay expectativa de contagio en activos emergentes, al menos por ahora. El peso de Venezuela es casi insignificante en el mercado global y sólo se vería un factor de riesgo si el conflicto escalara hasta influir en las relaciones entre EE.UU., China, y Rusia., detalla Bloomberg.

A nivel local, creen que el evento hasta podría tomarse como algo positivo: el apoyo a Nicolás Maduro que hizo público el Frente para la Victoria -el partido de Cristina Fernández de Kirchner- favorecería a la imagen de Mauricio Macri en una eventual contienda electoral con la ex presidenta.

Temas relacionados