iProfesional

Los bancos trasladan la baja de tasas: el costo por el descubierto cayó al mínimo de la "era Sandleris"

La tasa de adelantos en cuenta corriente cayó al 59,59%. La baja se trasladó al descuento de cheques en la Bolsa y, con menos fuerza, a créditos personales
31/01/2019 - 06:39hs
Los bancos trasladan la baja de tasas: el costo por el descubierto cayó al mínimo de la "era Sandleris"

La baja de tasas que en esta semana aceleró el Banco Central comenzó, de a poco, a trasladarse el público en general. En los últimos tres días el organismo monetario llevó del 56,60% al 54,89% la tasa promedio que paga por las Leliqs y motivó a los bancos a recortar 171 puntos porcentuales el interés que cobran a las empresas por el adelanto en cuenta corriente, hasta llevarlo en promedio al 59,59% anual, el nivel más bajo desde finales de agosto del año pasado.

El rendimiento que cada día define el BCRA para sus letras de liquidez es la tasa de política monetaria, que sirve además de referencia para el sistema financiero. Así, ante cada movimiento al alza o a la baja de esta tasa, las líneas crediticias de más corto plazo son las más dinámicas a los cambios.

De hecho, el interés de los adelantos en cuenta corriente había pegado un salto fuerte entre septiembre y octubre, primero cuando el entonces presidente del Central, Luis ‘Toto’ Caputo llevó la tasa al 60% y después, cuando Guido Sandleris encaró el duro ajuste monetario con tasas de hasta 73% anual. Así, el costo que pagaron las empresas por tomar dinero en descubierto de sus cuentas corrientes, llegó a superar el 78% anual.

Ahora, según el promedio del BCRA la tasa se ubica en 59,59%, el nivel más bajo desde el 30 de agosto cuando estaba en 47,2% manual. Cabe destacar que el número es la Tasa Nominal Anual (TNA) ya que el Costo financiero total (CFT) ronda el 76%. Claro que este número, en plena dureza del ajuste monetario llegó a superar el 100% anual.

El acuerdo de adelanto en cuenta corriente, generalmente conocido como el "descubierto", es la línea que más utilizan las pequeñas y medianas empresas para financiar su caja diaria. Con la suba de tasas el stock de estos créditos se desplomó $29.781 millones en los primeros tres meses de ajuste monetario y en lo que va de enero se está manteniendo estable.

La jugada del Central

Uno de los principales factores que aceleró la baja de tasas en esta semana fue un cambio que hizo el organismo monetario en el modo en que licita diariamente las Leliqs. En rigor, a comienzos de cada rueda informa un monto indicativo a colocar y luego efectivamente adjudica esa cifra. Ni un peso más ni un peso menos. Antes, en cambio, terminaba colocando más dinero de lo indicado y las bajas de tasas eran muy escalonadas.

¿Qué implica este cambio y cómo impacta en la tasa? Básicamente porque los bancos ahora le ofertan tasas más bajas, por temor a quedar fuera de ese corte y no hacer rendir sus pesos. “El BCRA modificó la manera de licitar. Ahora anuncian monto y como los bancos no se quieren quedar afuera, la tasa en forma endógena baja más rápido”, explica Santiago López Alfaro socio de Delphos Investment.

Donde primero impactó esta baja fue en el mercado de call, los préstamos entre bancos a un día, que son el termómetro de la liquidez del sistema financiero. El viernes, esta tasa se ubicó en promedio, en el 53,21% mientras que ayer operó en torno al 46% anual.

Lo que impulsó al organismo monetario a acelerar la baja de tasas fue la caída nominal del dólar, que hasta el lunes de esta semana operaba cada vez más lejos de la zona de no intervención, y ni siquiera reaccionaba a las compras del BCRA. En la semana, con subastas de Leliqs inyectó poco menos de 79.000 millones de pesos y se mantiene dentro de la meta de crecimiento cero de la Base Monetaria para cerrar hoy otro mes con cumplimiento.

Así, con más pesos en el mercado y con un rendimiento más bajo por los pesos el dólar no tardó en reaccionar al alza.

En paralelo, la tasa que pagan las pymes por descontar cheques en la Bolsa de Comercio porteña también acompañó la tendencia que marcó el Central. Según el informe diario del Mercado Argentino de Valores, por donde se operan estos instrumentos, ayer la tasa de descuento de un cheque avalado a 30 días rondaba el 43,26% anual y el 43,10 para el plazo de 60 días, una baja de más de un punto porcentual respecto de la semana previa.

En líneas a familias, algo de la baja de tasas comenzó a trasladarse al costo de los préstamos personales, aunque de manera mucho más tibia. Según los últimos datos del BCRA, al 29 de enero la tasa promedio de estos créditos era de 63,2%, casi en los mismos niveles que en los días previos, pero casi dos puntos por debajo de lo que cobraban 10 días atrás.

“En líneas como préstamos personales hay que esperar que la baja de tasas se consolide antes de trasladarla a los clientes. Siempre es sensible a los cambios pero no tanto como las de corto plazo”, explican desde un banco privado.

Hasta cuándo sigue la baja

En la city creen que la baja de tasas continuará en el corto plazo, pero n o de manera tan agresiva como se dio en esta semana. “Hay que ver cómo impactan los aumentos de tarifas y transporte en la inflación. Todavía no está muy claro que esté bajando”, sostiene el jefe de la mesa de un banco local. “Eso es lo que va a definir que la baja de tasas se dé de manera sostenida”, agrega.

El contexto externo por lo pronto parece jugar a favor de los activos locales. Si bien estaba casi descontado que la Reserva Federal no iba a modificar la tasa ayer, su confirmación le dio un nuevo impulso a las acciones y a los bonos en pesos. Eso le agrega presión a la baja al dólar y le puede dar más aire al organismo monetario para seguir bajando la tasa, sin temor a que impacte en el tipo de cambio.

Sea como fuere, y si bien las tasas están en niveles más que elevados, los recortes de esta semana ya se empezaron a trasladar a familias y a empresas, algo clave para que el sector productivo empiece a levantar cabeza.