iProfesional

Bancos centrales baten récords en la compra de oro

La fuerte actividad compradora de los bancos centrales ha sido clave para que la demanda global de oro se haya incrementado un 4%
01/02/2019 - 09:11hs
Bancos centrales baten récords en la compra de oro

Las adquisiciones brutas de oro por parte de los bancos centrales han alcanzado máximos desde 1967. Mientras que las compras netas no eran tan elevadas desde 1971, cuando Richard Nixon puso fin al acuerdo de Bretton Woods, bajo el que todas las divisas estaban ligadas al dólar y ésta a su vez mantenía un tipo de cambio fijo con el oro.La fuerte actividad compradora de los bancos centrales ha sido clave para que la demanda global de oro se haya incrementado un 4%, según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

Este incremento en las compras de oro coinciden con el auge del proteccionismo, la vuelta de la volatilidad a los mercados de renta variable, la desaceleración de la economía global y el miedo a que ésta termina en una recesión.

El oro está cotizando por encima de los 1.325 dólares la onza, unos niveles que no se veían desde abril de 2018. Este metal precioso vuelve a acercar a los niveles máximos de los últimos años, que tocaron techo por encima de los 1.800 dólares durante los momentos más complejos de la crisis de deuda en la Eurozona en 2012.

El consumo mundial

El mundo consumió 4.345,1 toneladas de oro en 2018, una cantidad que está por encima de las 4.159,9 toneladas de 2017, según ha publicado el WGC en su último informe trimestral sobre tendencias de la demanda. Por su parte, la oferta global del metal dorado creció un 1%, hasta los 4.490,2 toneladas.

El principal motor del incremento fueron los bancos centrales, que compraron 651,5 toneladas (un 74% más que en 2017), después de que países como China y Polonia se hayan unido a Rusia, Turquía y Kazajistán en la adquisición de lingotes para sus reservas, según muestran los datos del WGC.

Este es el mayor incremento de compras netas desde que se pusiese fin al acuerdo de Bretton Woods. Bajo este marco monetario internacional (aprobado en 1944), los bancos centrales tenían el derecho a convertir los dólares que obtenían en lingotes de oro (35 dólares la onza).

Pero para 1971, en medio de las dificultades económicas producidas por la guerra de Vietnam, Richard Nixon se rindió y eliminó el vínculo que unía al dólar con el metal precioso. Desde entonces, el dinero no tiene garantía real alguna, salvo la palabra de los bancos centrales (dinero fiduciario).

La demanda de joyería se mantuvo relativamente sin cambios, en 2.200 toneladas, con un aumento del consumo en China, Estados Unidos y Rusia que contrarrestó la profunda caída en Oriente Medio y una caída muy ligera en India.

La inversión minorista en lingotes y monedas creció un 4%, hasta las 1.090,2 toneladas, ayudada por el sólido aumentodel 222% de la demanda en Irán, hasta cerca de 62 toneladas, según la WGC.

¿Buscando refugio?

El oro es uno de los activos que tradicionalmente se usa como una inversión refugio en tiempos de turbulencias políticas o económicas. Los inversores y otros agentes (como los bancos centrales) aumentan su exposición a este activo que suele ser un valor seguro cuando los mercados de acciones y bonos sufren fuertes desplomes. "La incertidumbre económica, la desaceleración económica y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China han apoyado sin duda los flujos de inversión", según ha explicado Alistair Hewitt, director de análisis de mercado del WGC.

Asimismo, este experto cree que es probable que las compras de bancos centrales vuelvan a subir este año y que la demanda en los dos mayores mercados mundiales de oro -China e India- se mantenga firme, con China consumiendo entre 900 y 1.000 toneladas e India, entre 750 y 850 toneladas en 2019.