• 20/12/2025
ALERTA

Powell cumple un año en la FED con cuatro subas de tasas y Trump en contra

Tras diversas críticas por parte del Mandatario, quien habló incluso de destituir al abogado, el líder de la Fed tuvo una conversión "de halcón a paloma"
05/02/2019 - 09:21hs
Powell cumple un año en la FED con cuatro subas de tasas y Trump en contra

En un año movido y con bastantes polémicas de por medio, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, cumple este martes, 5 de febrero, su primer año al frente de la institución monetaria. Y lo hace a menos de una semana después de que la entidad pusiera las subas de tasas de interés en pausa de manera indefinida y asegurara que tendrá "paciencia" al momento de considerar modificarla.

Fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien nominó a Powell para ocupar el cargo de presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen el 2 de noviembre de 2017. Y aunque se trataba de un un abogado de la Universidad de Georgetown, su historial ligado al mundo financiero lo respaldó desde el inicio: fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group y trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

La comisión de Banca del Senado aprobó la nominación del banquero el 5 de diciembre de ese año, aunque no fue hasta el 23 de enero de 2018 que el pleno del Senado votó a favor de situarle como presidente de la autoridad monetaria, con vistas de tomar posesión de su cargo el 5 de febrero.

Ya con Powell al frente del instituto emisor de Estados Unidos, la Fed realizó en 2018 cuatro subas de tasas de interés, elevándolas hasta el rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, desde el nivel situado entre el 1,25% y el 1,50% en la que se encontraban cuando el banquero asumió su puesto.

El consenso de analistas del mercado pronosticaba que la autoridad monetaria continuaría con un ritmo similar de subas durante este año. No obstante, a finales de año pasado la ralentización de la economía a nivel mundial se sumó a las presiones del Trump, que en varias ocasiones criticó a la Fed por elevar el precio del dinero.

Esto provocó que Powell cambiara el tono hacia finales de 2018. En octubre afirmó que las tasas de interés se encontraban "bastante lejos" de situarse en su nivel neutral, aquel que no frena ni acelera el crecimiento. Tras varias críticas por parte de Trump, en noviembre cambió su discurso y afirmó que las tasas de interés estaban, en ese momento, "por debajo" de lo que considera neutral.

La conversión de Powell "de halcón en paloma", según analistas internacionales, quedó certificada el pasado 31 de enero de 2019, cuando la Fed informó de que sería "paciente" a la hora de determinar qué ajustes futuros de las tasas de interés serían "apropiados", al mismo tiempo que las mantuvo sin cambios en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%.

Durante la etapa previa a ser presidente de la autoridad monetaria, Powell apoyó el mandato de Yellen, que pilotó el desmontaje de las medidas extraordinarias aplicadas por la Fed durante la crisis, incluyendo cinco subas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

Este miércoles, Powell tiene en su agenda la realización de una presentación en vivo, en una especie de cuenta pública. A ella podrán sumarse diversas personas a través de redes sociales y, se espera, que el presidente de la Fed pueda explicar con mayor profundidad sus motivos para moderar la política monetaria.