iProfesionaliProfesional

El dólar se mantuvo estable y cerró la semana rozando los 39 pesos en la City porteña

En lo que hace al segmento mayorista, la divisa se ubicó en los $37,85. El Banco Central subastó u$s25 millones y redujo la tasa en las Letras de Liquidez
08/02/2019 - 16:25hs
El dólar se mantuvo estable y cerró la semana rozando los 39 pesos en la City porteña

El dólar se mantuvo estable este viernes y se ubicó en los 38,89 pesos promedio para la venta en la City porteña, es decir, apenas 2 centavos por debajo de ayer. Así, cerró la semana en alza y rozando los 39 pesos, valor que llegó a tocar en algunas entidades bancarias.

De acuerdo al relevamiento diario que realiza el Banco Central, el promedio del viernes surgió de los siguientes valores:

Banco Galicia: $39,10

Banco Nación: $38,65

Banco ICBC: $39,05

Banco Francés: $38,94

Banco Supervielle: $38,90

Banco Santander: $38,90

En lo que hace al segmento mayorista, la divisa se ubicó en los $37,85.

Esto se debió, en parte, a que el Cental efectuó en el día de la fecha una subasta de u$s25 millones, de los que se compró la totalidad anunciada.

El precio promedio de compra se ubicó en 37.8800, siendo el máximo precio de compra de 37.8800.

Este movimiento de la entidad rectora se complementó con la convalidación de otra baja en la tasa de las letras de liquidez (Leliq), que se ubicó con un promedio en 46,243%.

El monto adjudicado en esta subasta fue por $185.000 millones a 7 días en la que pagó una tasa máxima de 46,5001% y un piso de 44,940%.

Es la vigésimo séptima rueda consecutiva en baja luego de que el 3 de enero se ubicara en 59,45%, es decir un retroceso de 13,18 puntos porcentuales en poco más de un mes.

Suba en el Merval

El Merval subió 2,05% hasta los 36.664,24 puntos pero los analistas advierten que se espera un descanso en la suba de activos emergentes.

El índice líder estuvo impulsado por las subas de Mirgor que avanzó 4,78% seguido por los avances de acciones energéticas y financieras. Transener ganó 4,02%; Grupo Supervielle lo hizo en 3,85%, Grupo Financiero Galicia 3,82% y Edenor 3,13%.

En contraposición, terminaron con bajas solo dos papeles Tenaris y Petrobras con bajas de 2,16% y 1,10% respectivamente.

La suba de la plaza local se produjo en un mercado con escaso volumen de negocios, factor que le quita determinación a la suba.

"Después dos jornadas de importantes bajas, se recuperaron en la víspera las acciones lideres, todo bajo un entorno de reducidos negocios. Fue bastante llamativo lo efectuado por el mercado local, dado que el segmento de renta variable local operó a contramano de los mercados de referencia", señaló Eduardo Fernández analista de Rava Bursátil.

El especialista indicó que "lo mas llamativo de la rueda, fue el bajo monto operado en papeles privados, que llego a solo $590 millones, un 33% menos que el promedio de los últimos 7 días".

"Desde lo técnico siguen las señales de cautela para los mercados globales" dijo y resaltó que tanto el FMI como la Comisión Europea, "prevén para 2019 una importante desaceleración de la economía mundial. La semana que viene puede ser de vital importancia, dado que se podría definir la tendencia mediano plazo para la bolsa neoyorquina, y por ende, para nuestro mercado local", concluyó.

Los bonos en dólares cayeron 50 centavos en los tramos medio y largo de la curva, "deteniendo así el rally evidenciado desde principios de año, en la semana caen 1% promedio punta a punta", señalaron desde SBS Group.

"Los bonos en pesos terminaron hoy con leves subas y ganaron entre 1 y 1,50% en la semana, en gran medida empujados por el apetito por instrumentos en pesos ante el vencimiento del AF19 (aprovechando esto, Hacienda emitió BONCER 2020 por $15.000 millones)", agregaron.

"Esperando que el rally de los activos emergentes se tome cierto respiro, sugerimos reducir la exposición al tramo largo de la curva soberana en dólares en favor de Letes con vencimiento en 2019. Asimismo, vemos elementos para mantener la exposición a moneda local en torno a 30% de la cartera de renta fija, aunque destacamos que cambios en las condiciones globales o una mayor caída de las tasas reales podrían revivir la volatilidad cambiaria", apuntaron desde SBS Group.

Temas relacionados