iProfesionaliProfesional

Por el rebrote inflacionario, el BCRA sobrecumplirá en más de $40.000 M la meta monetaria de este mes

Lo informó la entidad al difundir cómo viene el cumplimiento del plan monetario en los primeros quince días del mes. También detendrá baja de tasas
18/02/2019 - 18:19hs
Por el rebrote inflacionario, el BCRA sobrecumplirá en más de $40.000 M la meta monetaria de este mes

La lectura oficial del pésimo dato de inflación de enero no tardó en llegar. El Banco Central, esta tarde al informar cómo venía la meta monetaria de los primeros quince días del mes, lanzó un mensaje muy claro al mercado financiero: sobrecumplirá la meta de febrero, léase retirará más pesos de lo que estaba comprometido inicialmente.

La entidad comandada por Guido Sandleris afirmó que "se alcanzará un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria en febrero".

"En forma consistente con los montos diarios licitados de Leliqs en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de $40.000 millones (que representa alrededor de 3% de la meta de Base Monetaria) en febrero, manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias", indicó el Central.

Esto se produce días después del 2,9% de inflación de enero y el aumento en las expectativas para los próximos meses (entre 3,5% y 3,8% para este febrero). Además, el Central detuvo su baja de tasas y están empezando a subirlas en forma muy tímida. 

Pero, el mensaje es que si los precios se disparan y el dólar (que también está subiendo, desde el piso de la zona de no intervención) empieza a recalentarse, el BCRA subirá tasas y absorberá más pesos de la calle.

En lo que respecta a lo que venía siendo el cumplimiento del plan "apretón monetario", la entidad detalló que durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la Base Monetaria (BM) alcanzó a $1.355 mil millones, nivel $29 mil millones (2,1%) menor a la meta de $1.384 mil millones.

En ese lapso, la tasa de interés de política monetaria descendió 9,5 puntos. "Diversos factores explican la ocurrencia simultánea del sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria: un contexto internacional menos desfavorable, con baja del riesgo país, el aumento de la meta de BM fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del BCRA y una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre/enero", explicó el Central.

Durante buena parte de esta quincena el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención y el BCRA compró divisas en el mercado de cambios, incrementándose consecuentemente la meta de BM.

Hasta el momento, la meta de febrero se incrementó en $33,5 mil millones, $20,9 mil millones producto del efecto pleno de los u$s560 millones comprados en enero, más $12,6 mil millones por las compras de u$s418 millones realizadas durante esta quincena.

Para cumplir con su meta, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, Leliqs. En estas subastas se determina endógenamente la tasa de interés. Esta tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de que el Banco Central fijó montos de licitación diaria consistentes con un sobrecumplimiento de la meta de BM en febrero. El 15 de febrero la tasa de interés promedio se ubicó en 44,2%.