iProfesionaliProfesional

¿Fin del "veranito" financiero?: tasas, dólar y precios hacen tambalear a los activos argentinos

Se está viendo un desarme de posiciones de algunos bancos privados que estaban en pesos para pasarse a moneda dura. Se esfuma la bicicleta financiera
20/02/2019 - 05:15hs
¿Fin del "veranito" financiero?: tasas, dólar y precios hacen tambalear a los activos argentinos

El dato de inflación de enero, que fue mayor al esperado por el mercado -hizo que recalcularan el IPC para los próximos meses al alza- generó que tambaleara al mercado argentino.

La explicación es más que lógica: si la inflación va a estar arriba del 3% con un dólar, además, que empieza a despertarse, la "bicicleta financiera" o carry trade (como la llaman los financistas) tiene serios riesgos de desbarrancarse.

Apostar a que la ganancia en pesos superará a la evolución del billete verde y a la inflación resulta tarea para pocos, en un mercado que había vivido de fiesta en enero.

"El 'veranito', oficialmente, se terminó. Habrá ruedas mejores y otras peores, pero está acá llegó el rally de enero. Este mes es flojo y lo que va creciendo es la incertidumbre o, en el mejor de los casos, la cautela", reseñaron a iProfesional desde un banco de primera línea.

El derrotero del martes dejó una batería de damnificados: cayeron las acciones (en Buenos Aires y en Nueva York), los bonos y subió fuertemente el dólar.

"Fue un día muy feo por todos lados. Al Bonar 24 le estaban pegando de todos lados. Nosotros tuvimos flujos balanceados pero había un banco privado nacional pagando y pagando para llevarse los dólares", describió el jefe de una mesa bancaria a iProfesional.

"El dato de inflación fue muy malo y el mercado ya estaba viendo que el Banco Central se había excedido con la baja de tasas", agregó. Por eso, no se salvó nadie:

- El dólar mayorista, nuevamente a contramano de las monedas de la región, se depreció un 1,66% para cerrar en $39,27 (65 centavos por encima del cierre del viernes). Con un rango intradiario de $38,55-$39,40, se operó el mayor volumen en lo que va del año (u$s608 millones spot en MAE). El billete en las casas de cambio trepó cincuenta y tres centavos hasta $40,32 (máximos desde octubre pasado).

- El S&P Merval cayó un 2,85%, con buen volumen de negocios en torno a los $1.091 millones. El podio de bajas lo lideraron Banco Macro (-5,48%), Pampa (-4,92%) y TGS (-4,76%), mientras que sólo Petrobras Brasil (+2,73%) y Tenaris (+0,21%) quedaron del lado ganador.

- En la misma tónica, los bonos en dólares se vieron ofrecidos durante toda la rueda para cerrar con bajas promedio de entre 75 centavos y 1 dólar a partir del tramo medio de la curva. En cuanto al tramo en pesos, a medida que rebotan las tasas (Lecaps operaron en niveles de 37-38%, mientras que las tasas de las Leliqs subieron 17 puntos) se mantiene firme la demanda por deuda de corto plazo ajustable por CER (A2M2, TC20).

- El riesgo país subió 1,60% hasta los 701 puntos básicos, como consecuencia de la caída de los bonos en dólares de la Argentina.

"El desarme de las posiciones en pesos vino desde bancos locales, probablemente por posiciones técnicas expuestas a las tasas. Tenían que cerrar operaciones y eso hizo saltar al dólar. Pero no solo fue por algo puntual. Se vio algo más de demanda genuina en el mercado de cambios", confirmaron desde otra mesa de una entidad extranjera.

Dudas por MSCI

Tampoco ayuda al clima imperante en el mercado el comunicado que se conoció por parte de la firma MSCI -la que incorporará a las acciones locales en el índice Emergente- sobre la situación argentina.

Allí decían que estaban revisando el status del país, algo que generó preocupación porque se interpretó como que finalmente estaban yendo marcha atrás con el ascenso a una categoría superior.

Después de varias lecturas del paper, en los bancos entendieron que lo que estaba diciendo el MSCI era que iban a decidir si mantenían también al país en otro índice que no afecta su llegada a Emergentes. O sea, que temporalmente las acciones argentinas pueden cotizar en Frontera y en Emergentes en simultáneo por algunos índices que maneja el MSCI.

De esta manera, no estaría en peligro la recategorización de la Argentina a pesar de la confusión entre los mismos jugadores del mercado. Claro, hasta que no haya una ratificación por parte del MSCI puede seguir habiendo ruido.

Fin del verano

¿Cómo sigue la película? En el mercado creen que el dólar seguirá un poco más presionado después de lo que se vio con el dato de inflación. Las tasas ya no son lo que eran y admiten que el ahorrista intermedio puede empezar a adelantar la dolarización de carteras.

Después de todo, el 70% de los plazos fijos están a 30 días y las tasas para esos inversores son ya casi negativas en términos reales. Las entidades pagan entre 32% y 34%; mientras que la inflación para los próximos doce meses está en 30%.

Otro cálculo es la tasa mensual, o sea lo que devenga mes a mes. Tomando eso ya pierden contra la inflación, ya que el plazo fijo paga 2,6% mensual contra un 2,9% de IPC de enero y más de 3% para los próximos meses según las consultoras.

Para peor, por ejemplo, desde Elypsis -que suelen medir muy precisamente la inflación- ven serias presiones al alza durante todo el primer semestre del año. Ergo, a las tasas actuales peligran las inversiones en pesos, que podrían empezar a navegar hacia aguas dolarizadas.

Habrá que ver cómo reaccionan los inversores en lo que queda de la semana. Por lo pronto, parece haber coincidencia que enero ya es parte del pasado y lo que sea que venga hacia adelante, será más volátil. Oficialmente, el "veranito" podría haber terminado.