iProfesional

En dos días el dólar licuó la ganancia de todo el año de los plazos fijos

Desde que arrancó el año los depósitos acumulan un rendimiento de 7,9%, para el caso de que el ahorrista fuera renovando mes a mes su posición
08/03/2019 - 08:12hs
En dos días el dólar licuó la ganancia de todo el año de los plazos fijos

Dos días de suba en el mercado cambiario le alcanzaron al dólar para superar al plazo fijo como la inversión que más ganancia arrojó en pesos en lo que va del año. Los depósitos en pesos en los bancos acumulan durante 2019 un rendimiento de 7,9% pero la divisa, que hasta la semana pasada había tenido una variación de 3,9%, dio vuelta el escenario y pasó a ganar 12,7%, cinco puntos más.

La opción del plazo fijo apareció desde finales del año pasado como una opción atractiva de inversión por las tasas de interés que ofrecían los bancos por los depósitos, que llegaron a ser de hasta 50% anual pero rondaron entre 35 y 40% durante la mayor parte del año. Los rendimientos que el Banco Central pagó a las entidades financieras por las Leliq "derramaron" sobre los plazos fijos y los convirtieron en una de las alternativas más rentables en moneda local.

De acuerdo a un cálculo realizado por el gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini para TN.com.ar, desde que arrancó el año los depósitos a 30 días en los bancos acumulan un rendimiento de 7,9%, para el caso de que el ahorrista fuera renovando mes a mes su posición.

Paralelamente, la moneda estadounidense avanzó en ese mismo lapso 3,9%, desde el $38,85 con el que inició el 2019. Durante todo el año el plazo fijo fue, entonces, una opción dos veces más rentable que el dólar. Pero el fin del "veranito" financiero y una nueva inestabilidad cambiaria dieron vuelta la carrera. "Las condiciones desfavorables en el mundo y la incertidumbre de cara a las elecciones en una economía en recesión y con inflación todavía elevada fueron los principales factores explicativos", comentó Persichini. Quien arrancó el año invirtiendo en plazos fijos obtuvo casi cinco puntos menos de ganancia respecto a quien compró divisas.

La baja de tasas de las Leliq que ensayó el Banco Central en enero y las primeras semanas de febrero repercutieron inmediatamente en los intereses que pagaban las entidades financieras por los plazos fijos. Pero además la aceleración de la inflación comenzó a amenazar ese margen de ganancia, que empezó a ser menor.

El dato de suba de precios de febrero, que estiman las consultoras será cercano a 4%, superará el rendimiento que tuvieron los depósitos a 30 días, que en promedio tuvieron una tasa de interés de 37,8% -según datos oficiales-, lo que significaría un retorno mensual de 3,15%.

Temas relacionados