iProfesionaliProfesional

A todo o nada: el Central elevó las tasas hasta 62,55% pero el dólar minorista igual repuntó a $42,52

El billete en el segmento mayorista trepó 25 centavos hasta $41,50 a pesar de la acción del BCRA. Dudas en el mercado financiero con el accionar oficial
12/03/2019 - 10:42hs
A todo o nada: el Central elevó las tasas hasta 62,55% pero el dólar minorista igual repuntó a $42,52

No hubo efecto tasas que pudiera domar al dólar. El Banco Central, dispuesto a todo a nada para frenar el alza del billete, no pudo con una nueva suba del billete verde. Esta vez, a pesar de que llevó las tasas de interés a 62,50%.

Desde temprano, el BCRA anunció que iba a licitar sus Letras de Liquidez (Leliq) en forma desdoblada. Lo hará así incluso durante lo que resta de la semana. Otra vez, volvieron a hacer dos operaciones para de esta manera inducir a un nivel de tasas superior.

Lo habían hecho el viernes pasado, este lunes habían retornando al esquema habitual de una solo por día, y se dieron cuenta que el mercado necesitaba más y decidieron retrotraer.

El detalle de las dos operaciones del martes fue el siguiente:

-En la primera licitación, el monto adjudicado fue de $65.343 millones a una tasa máxima adjudicada de 62,47%. La tasa promedio de corte se ubicó en 61,234%.

-Pero en la segunda subasta, el Central tomó $134.657 millones a una tasa máxima adjudicada de 63,49% mientras que la promedio quedó en 62,548%.

Si bien el Central emitió mucho, no contrajo la base monetaria. De hecho, expandió porque si bien captó para renovar los vencimientos, el pago de los intereses lo obligó a emitir pesos.

Por esas idas y vueltas es que el mercado se vio, otra vez, con muy poco oferta y los precios tendieron al alza. El dólar mayorista cerró a $41,50, veinte centavos arriba del final de ayer. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s648,74 millones. 

"Con un leve incremento en el volumen negociado, la divisa norteamericana operó otra vez con tendencia mixta y marcada amplitud entre máximos y mínimos anotados", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"Tasa y dólar siguen para arriba, mal dato. Obviamente desdoblar la subasta nada tiene que ver con que el dólar suba o no. Lo que importa es el efecto monetario y que tasa se paga", acota Christian Buteler, analista financiero.

En el mercado minorista, el dólar en el Banco Nación trepó 25 centavos hasta $42,50.

El dólar operó con una leve suba en la rueda del martes, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en el microcentro porteño, se vendió en promedio a $40,52, según el siguiente detalle:

- Galicia: $42,60

- Nación: $42,45

- ICBC: $42,75

- BBVA Francés: $42,44

- Supervielle: $42,50

- Santander Río: $42,50

Temas relacionados