Más artículos

Encuesta privada: los "pesimistas" del mercado creen que el dólar podría llegar a $53 para fin de año

Encuesta privada: los "pesimistas" del mercado creen que el dólar podría llegar a $53 para fin de año
Surge del último LatinFocus entre bancos y consultoras privadas. Creen que la moneda local se seguirá depreciando por la inflación.
12.03.2019 16.50hs Finanzas

Si bien no hubo cambios relevantes en el último FocusEconomics Consensus Forecast que realiza LatinFocus, tanto para lo que será la variación del PBI (recesión) y la tasa de interés (que la siguen imaginando en torno a 37% para finales de año), el dólar -un factor clave en la Argentina- tendrá un escenario de suba.

¿De cuánto? Si bien el promedio que hace la encuesta de Latin Focus muestra que el tipo de cambio debería cerrar este año en $47,71 (18 centavos más que hace 30 días) se empieza a ver cierta "dispersión" entre los participantes.

Hay un grupo claramente se "pesimistas" que ven al dólar unos escalones más arriba. De hecho, el vaticinio más alto corre por cuenta de FyE Consult que imagina un dólar a $53,22 para diciembre.

En esa lista le sigue:

-Fundación Capital (de Martín Redrado), el banco británico Standard Chartered e Itaú BBA con pronóstico de $50; al igual que Capital Economics (de Londres).

-Un poco más abajo está Supervielle ($49,51), ABECEB (la del actual ministro de Producción Dante Sica) con $49,54 y BBVA Francés que estimó el dólar en $49.

"La caída más reciente de la moneda refleja una inflación mayor a la esperada. En enero, la creciente liquidez interna y las preocupaciones entre los inversores por el desafiante escenario económico de Argentina antes de las elecciones del próximo mes de octubre fue la causa", dice LatinFocus.

"De cara al futuro, se espera que el peso se deprecie aún más debido a la alta inflación. Si bien el alcance de su debilitamiento debería reducirse en comparación con el último año gracias a la estricta política monetaria del Banco Central", señalan.

Otros puntos del informe que publicó este martes la consultora son los siguientes:

-Los analistas consideran que la economía está en recesión. Y creen que este año se contraerá 1,1%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Además ven que la economía se recuperará en 2020 y crecerá un 2,5%.

-Se espera que la inflación sea de 30,7% a fines de 2019, lo que representa un incremento del 1,9 por ciento con respecto al vaticinio anterior. Se proyecta que el IPC caerá a 20,8% a finales de 2020.

-En promedio, los panelistas que participan en el pronóstico de LatinFocus ven la tasa de LELIQ en 37,33% para el cierre de este año. Dicen que el año que viene estará cerrando en 25,97%.

  

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas