Más artículos

Tras la reunión de Dujovne con Lagarde, el BCRA se prepara para intervenir en mercado del dólar

Tras la reunión de Dujovne con Lagarde, el BCRA se prepara para intervenir en mercado del dólar
En medio de un panorama financiero signado por la presión alcista del dólar, el Gobierno busca que el organismo flexibilice la utilización de los fondos
Por Leandro Gabin - Claudio Zlotnik
14.03.2019 01.05hs Finanzas

Un mercado financiero nervioso esperaba señales sobre si finalmente el Gobierno intervendrá en forma directa para morigerar la volatilidad del dólar. Y la reunión del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con la número uno del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, parecía la oportunidad para ver más precisiones en ese sentido.

Los voceros del ministro intentaron bajarle el tono al encuentro realizado durante la tarde del miércoles en Washington. Lo calificaron como un evento protocolar, previo al desembolso de u$s10.700 millones que hará el organismo, luego de que el staff del Fondo haga la evaluación del caso argentino.

Según voceros de Hacienda consultados por este medio, "no se habló del dólar" ni de las posibilidades de que el Tesoro inicie las esperadas licitaciones de divisas para, eventualmente, intervenir en el mercado cambiario.

Sin embargo, esto no significa que, en paralelo, no se haya avanzado en definiciones sobre el nuevo mecanismo para la venta de billetes verdes.

De hecho, luego de la reunión, desde el Banco Central daban por cerrado el acuerdo. "Era una formalidad el viaje de Nicolás (Dujovne). El esquema ya está más o menos acordado", señaló a iProfesional una alta fuente del BCRA.

De hecho, si bien no quiso avanzar sobre definiciones que dará más adelante el Ministerio de Hacienda, la misma fuente agregó: "La confirmación del esquema para vender dólares debería ser una muy buena noticia para el mercado".

¿Cómo sería el esquema? El Banco Central subastará los dólares del Tesoro, algo que se informará en su momento en forma "prolija" y abierta al mercado, tal como solicita el FMI. El BCRA es el agente financiero del Gobierno, con lo cual sí o sí la venta de divisas tiene que pasar por sus manos.

Será muy similar a las intervenciones que se hicieron en el pasado cuando Luis Caputo vendía los billetes prestados del Fondo que le administraba a Dujovne. Sin embargo, en esta oportunidad, no se podrán "cortar solos" como sí hizo el ex Deutsche Bank.

Si bien no trascendió el monto, que seguramente será lo que falta definir, en el Central creen que será lo suficientemente relevante para calmar duda que haya acerca de la capacidad oficial de abastecer al mercado.

En medio de las renovadas tensiones cambiarias y las dudas del mercado financiero en torno a la política económica, cerca de Dujovne aseguraron que los detalles correrán por cuenta de los equipos técnicos de ambos lados.

El ministro de Hacienda ya había dicho públicamente que ese diagrama, que dispone de unos u$s8.000 a u$s10.000 millones, se pondrá en práctica en el corto plazo. Pero no dio detalles del momento ni en los plazos en que se llevaría a cabo. ¿Será en mayo? Ese dato es el que espera con ansias. 

Pero no sólo la reunión con Lagarde fue para seguir puliendo el tema de la venta de dólares. Frente a Lagarde, Dujovne, a lo largo de 45 minutos, brindó detalles de la evolución de la macroeconomía. E insistió con que "diciembre fue el piso de la recesión" y que el resto del año se irán viendo señales positivas de la actividad.

Tras el encuentro, Lagarde señaló en su cuenta de Twitter: "Fue un placer recibir a @NicoDujovne. Mantuvimos una buena conversación sobre recientes desarrollos económicos en #Argentina. La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y crecimiento sostenible".

Dujovne también se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por unos u$s56.700 millones. Y con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

La cita con representantes del FMI se realizó cuando el organismo debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de u$s10.700 millones de dólares del préstamo "stand by" acordado el año pasado.

El viernes último, el representante del Fondo en el país, Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

"Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.

Luego de la visita al FMI, Dujovne tiene previsto disertar en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.

A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.

El ministro insistirá, como ya ha dicho, que la Argentina "está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial".

Podrá mostrar las cifras de sobre cumplimiento de las metas de Base Monetaria que el Banco Central pactó con el FMI, y la fuerte reducción del déficit fiscal que viene logrando el Gobierno, cuyas cifras oficiales se darán a conocer el viernes.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.

Vaca Muerta: todos invitados

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

El martes se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry. Los funcionarios argentinos dieron detalles referidos a las últimas iniciativas que tomó el Gobierno argentino para el desarrollo energético, indicó un comunicado de Hacienda.

En particular, Dujovne y Lopetegui se explayaron sobre la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

Los funcionarios dialogaron también acerca de los planes de inversión de las empresas norteamericanas en la Argentina, tanto en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, como en energías renovables.

Anteriormente, invitaron a empresarios petroleros a invertir en Argentina, al asegurar que el país sentó las bases "para crecer de manera sostenible" en los próximos años.

En compañía de Lopetegui, Dujovne mantuvo en Houston, Texas, un encuentro con alrededor de 120 empresarios del sector energético, en el marco de un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Allí, el ministro y el secretario de Energía presentaron oportunidades de inversión en la Argentina por más de u$s33.000 millones.

"Como dijo el presidente (Mauricio) Macri, la Argentina está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial", aseguró Dujovne.

El encuentro fue informado por el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, en el que brindó precisiones respecto al "CERAWeek", un encuentro de carácter anual que reúne a los principales empresarios del sector petrolero.

En el almuerzo participaron representantes de Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Panamerican Energy y Schlumberger, entre otras.

Lopetegui explicó que en petróleo y gas se requieren inversiones por u$s10.000 millones; u$s8.200 millones en infraestructura; u$s12.000 millones en energía eléctrica y renovables; y u$s3.000 millones para el acceso a nuevos mercados.

De manera concreta, recordó que en agosto próximo se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que conectará Vaca Muerta con la Ciudad de Buenos Aires y la región del litoral, con una inversión estimada en alrededor de u$s1.500 millones.

Además, el Gobierno presentó el viernes pasado un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años.

Lopetegui destacó "el éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas. Y esto es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total".

El secretario de Energía explicó que "para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial".

En cuanto al mercado del gas, realizó una breve evolución de las principales variables durante los últimos años.

"Entre 2005 y 2015 hubo un sistemático reemplazo de exportaciones y producción local, con precios hundidos que llegaron a un piso de u$s1,9 por millón de BTU en el 2012 por importación de Gas Natural Licuado a cerca de u$s8 por millón de BTU", describió.

Recordó que en 2015 las importaciones de gas superaron el 25% del total inyectado y que "a partir de 2016 logramos cambiar la tendencia".

"Este año abasteceremos más del 85% con producción local, y al mismo tiempo, ya comenzamos a exportar nuevamente", concluyó. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas