Más artículos

Dujovne anunció que desde abril venderá u$s60 millones por día y calmó al dólar

Dujovne anunció que desde abril venderá u$s60 millones por día y calmó al dólar
El ministro de Hacienda adelantó que el Tesoro venderán u$s9.600 millones, en subastas diarias que hará el BCRA. El dólar bajó 0,9% tras el anuncio
14.03.2019 14.02hs Finanzas

Finalmente, en el cierre de su gira en Washington el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio las precisiones que el mercado esperaba respecto las ventas de dólares que hará el Tesoro.

Las licitaciones comenzarán en abril, serán a razón de 60 millones de dólares por día y en total inyectarán al mercado u$s9.600 millones

En una entrevista con corresponsales de medios locales en Estados Unidos, el jefe de Hacienda aclaró que con esto no buscan hacer política cambiaria, aunque sabe que estas subastas le pondrán paños fríos a la demanda de dólares, en un mercado prácticamente sin oferta. El anuncio no tardó en generar efecto en la city porteña y la divisa mayorista, que abrió el día en torno a $41,20, terminó a $40,77 a la hora de cierre.

"Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria", destacó Dujovne a los corresponsales. En rigor, los dólares provienen en parte de lo que captaron en las renovaciones de Letes y parte de los que aportó el fondo Monetario Internacional. Por eso mismo, y más en el marco de un acuerdo que prohíbe que el Banco Central intervenga en el mercado cuando el precio está dentro de una banda cambiaria, la venia del Fondo era clave para anunciar cómo serían las subastas.

"Necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación", insistió Dujovne ante la prensa argentina en Washington.

Las licitaciones se realizarán de la misma forma en que se hizo durante la corta gestión de Luis Caputo como banquero central, en donde el organismo monetario realizaba la subasta "a cuenta y orden de Hacienda". Si bien este modo de intervención no tiene la misma fuerza que tendría la mesa de dinero del BCRA vendiendo en spot, se sabe que el FMI busca la menor intervención posible en el mercado.

Por lo pronto, el anuncio llevó algo de calma al mercado, en paralelo con la primera licitación de Leliq, en donde el BCRA aprovechó para recortar levemente la tasa respecto al promedio de ayer, hasta 63,267%. Ahora habrá que ver si esos dólares, junto con los que aportará el campo, logran equilibrar un mercado en donde por naturaleza hay mucha más demanda que oferta.

Elogios de Lagarde

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibió ayer por la noche el apoyo de la directora del FMI, Christine Lagarde, al programa de reformas que lleva adelante el Gobierno, que implican alcanzar el equilibrio fiscal este año, durante un encuentro que mantuvieron en los Estados Unidos y fue posteriormente ratificado con un tuit, acompañado por una foto de la directora del organismo en el que calificó de "crucial" el avance del programa establecido.

Lagarde recibió a Dujovne en la sede del organismo en Washington, en momento en que el FMI analiza desembolsar unos u$s10.700 millones como parte de su programa financiero.
"La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y crecimiento sostenible", aseguró Lagarde a través de su cuenta de twitter, luego del encuentro.

Lagarde "elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables", destacó un posterior comunicado del Fondo.
El encuentro se produjo en momentos en que las autoridades económicas pugnan para que la cotización de dólar no suba de manera brusca, para lo cual elevaron la tasa de las Leliq al 63%.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

"Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.

Lagarde recibió a Dujovne, acompañada de su segundo David Lipton, el jefe para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el supervisor del caso argentino, Roberto Cardarelli, quien a fines de febrero estuvo en Argentina para una nueva revisión de las cuentas del estado nacional.

Cardarelli, debe elevar estos días el informe de la marcha de la economía, y las perspectivas para después de las elecciones de octubre que recogió de sus reuniones con los opositores como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof y que realizó en el curso de la última visita en la Argentina.

Antes del encuentro con Lagarde, el titular de Hacienda se reunió durante la mañana con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por unos u$s56.700 millones.

Durante la reunión con Mnuchin se evaluó la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y los movimientos de la economía a nivel regional, dejaron trascender fuentes oficiales.
Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por u$s30.000 millones tiene el sector energético.

Ante ese foro el ministro insistió en que Argentina "está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas