iProfesionaliProfesional

Para Ecolatina, la estrategia del Gobierno para contener al dólar es "acotada para prevenir episodios de stress"

La consultora señaló que el monto diario de venta de u$s60 millones es "acotado para prevenir episodios de stress". Qué dijo de la suba de la tasa del BCRA
18/03/2019 - 08:21hs
Para Ecolatina, la estrategia del Gobierno para contener al dólar es "acotada para prevenir episodios de stress"

La consultora Ecolatina analizó el acuerdo al que llegó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el Fondo Monetario Internacional, por el que el gobierno de Mauricio Macri podrá vender u$s60 millones diarios para contener la suba del dólar y advirtió que el monto "luce acotado para prevenir episodios de stress".

En ese sentido, explicó que si las presiones cambiarias se intensifican y el tipo de cambio se encuentra dentro de la zona de no intervención (ZNI) del Banco Central (BCRA), "es probable" que los dólares provenientes del campo no se liquiden" a la espera de una mejor cotización, "y que el monto diario de venta del Tesoro no eviten una depreciación del peso".

Además, "aunque la tasa de interés puede disipar algunas tensiones, no luce como una herramienta efectiva para episodios de dolarización pre-electoral".

El estudio explicó que producto de la salida de la cosecha gruesa, "el sector agropecuario dispondrá alrededor de u$s25.000 millones para liquidar según las estimaciones oficiales". 

Sin embargo, como las exportadoras no tienen obligación de liquidarlas en el corto plazo "la venta de divisas se puede disociar del momento de las exportaciones".

La incertidumbre electoral es otra de las variables que sin duda impulsará la cotización del billete, es por eso que desde el ministerio de Hacienda lograron que se apruebe la venta de hasta u$s60 millones por día desde abril hasta finales de año.

Pero esto podría no ser suficiente. "Casi como una tradición argentina, antes de las elecciones las carteras de activos suelen dolarizarse. Sin embargo, los desembolsos diarios del Fondo que se transformarán a moneda local lucen acotados para prevenir episodios de stress. Considerando que la situación argentina 2019 posee incertidumbre por factores extra-económicos, el poder disuasorio sobre el mercado cambiario tenderá a diluirse, el poder de fuego sigue siendo acotado", indican en el informe.

Como ejemplo, señalan que "cabe recordar que tras el primer acuerdo con el Fondo, el Tesoro Nacional licitó alrededor de u$s100 millones diarios entre mediados de junio y mediados de agosto de 2018, y el tipo de cambio igualmente trepó casi 20% en dicho período".

Temas relacionados