iProfesional

Pese al riesgo, Morgan Stanley recomienda comprar bonos argentinos

Además apuntaron que "no debería sorprender la apuesta del Gobierno a la estabilidad del tipo de cambio" porque es un país con una economía bimonetaria
20/03/2019 - 08:53hs
Pese al riesgo, Morgan Stanley recomienda comprar bonos argentinos

El banco de inversiones Morgan Stanley emitió este martes un documento en el que consideró que, pese al escenario riesgoso que supone Argentina para 2019, los bonos de la deuda pública están baratos y los recomendó para aquellos que entiendan que el mercado ubica a la Argentina dentro de los cinco países con mayor riesgo de default de 2022, solo superado por Mozambique, Zambia y el Líbano y delante de Ucrania.

El documento que lleva como firma principal la del economista Fernando Sedano, sugiere que los inversores desestimen los bonos con cupón PBI y que le apunten a los bonos discount, en particular el que vence en 2033, y a los bonos subsoberanos. Entre ellos, destaca en particular la deuda de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la mejor calificación de calificadores de riesgo.

Sedano junto con su colega Lucas Almeida analizaron el escenario político y económico de cara a las elecciones y remarcaron que a la fecha entre el presidente Macri y su antecesora, él es preferido por el 42% de los votantes y ella por el 39% mientras que un 16% de los electores no se inclina por ninguno. Pero destacaron un informe de la consultora Synopsis que ubica a Lavagna como preferido.

"Recomendamos a los que miran Argentina que sigan de cerca el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento económico, en tanto pueden ayudar a determinar la imagen de los políticos y, por lo tanto, la viabilidad de las candidaturas", sostuvieron los economistas.

En este sentido, apuntaron que "no debería sorprender la apuesta del Gobierno a la estabilidad del tipo de cambio" porque se trata de un país con una economía bimonetaria donde los saltos del dólar se trasladan a los precios; al tiempo que destacaron que "El desafío es que la política monetaria puede dañar al crecimiento económico".

Precisamente por la apuesta del Gobierno a la estabilidad del tipo de cambio recientemente respaldada por el FMI, los economistas de Morgan Stanley consideraron que a partir del segundo trimestre se observará una recuperación salarial conforme se terminen los aumentos de tarifas que el Gobierno aglutinó en la primera mitad del año e ingresen al país los dólares de la cosecha.

Los analistas del banco de inversión dan por descontado que el calendario de 2019 llegará a diciembre con un ballotage. En base a tres escenarios principales -la continuidad de las políticas económicas, una cambio moderado de políticas que incluyen una renegociación con el FMI de las condiciones de repago y algunas medidas proteccionistas para algunos sectores industriales, y una ruptura con el FMI y una reversión de sus políticas- Morgan Stanley consideró las mejores inversiones para fondos e inversores en mercados emergentes.

En este sentido, el analista Simon Waver recordó que "el mercado descuenta una alta probabilidad de default" para la Argentina, pero aun así detectó oportunidades de inversión en el segmento de renta fija. Puntualmente en los bonos soberanos discount -más el 2033 que el bono a 2048- y en los bonos provinciales, en particular los porteños, según LPO.

Sin embargo, no detalló oportunidades en el mercado de bonos privados u obligaciones negociables porque aunque esperen un mejor contexto económico en el segundo semestre -con impacto en la carrera electoral-, "vemos una dificultad en el entorno de corto plazo para sumar riesgo accionario a los lineamientos de este mercado" porque el sector privado no está pagando una buena prima de riesgo, la tendencia de las ganancias es frágil y la incertidumbre política.

Temas relacionados