iProfesionaliProfesional

La compra de dólares en febrero cayó a la mitad y alcanzó los u$s621 millones

Según información del Banco Central, se cortó una racha de dos meses seguidos de alta adquisición de billetes verdes. También cede la fuga por turismo
25/03/2019 - 18:36hs
La compra de dólares en febrero cayó a la mitad y alcanzó los u$s621 millones

El Banco Central pudo mostrar que la política de dólar alto sigue impactando en las aspiraciones de los argentinos de comprar dólares para cubrirse ante la suba inflacionaria y la pérdida de valor de la moneda nacional.

Como suele decir Guido Sandleris, "sin pesos nadie puede comprar dólares". El atesoramiento, o sea la compra de divisas, fue la mitad en febrero en comparación a lo visto en enero.

Así las cosas, el saldo neto -según informe el BCRA- fue de u$s621 millones mientras que el mes anterior había sido u$s1.293 millones. El saldo del mes pasado corta una racha de dos subas consecutivas (mes contra mes) que se venía observando en enero y diciembre (siempre estacionalmente más demandado).

Los u$s621 millones del mes pasado son un registro incluso menor que los u$s970 millones del mismo mes del año pasado. De esta manera, la política de secar la plaza de pesos para que las presiones con el dólar sean menores, están dando resultados.

Por lo menos en términos del nivel de compras, no tanto con la volatilidad del tipo de cambio. En el Gobierno le apuntan los cañones a mediados de abril cuando aparezcan los dólares de la cosecha y se empiecen a vender los billetes verdes del FMI.

Según informó el Central en su Informe Cambiario, la cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios -durante febrero- volvió a mostrar un incremento con relación al mes previo: totalizando 660.000, y de 75% con respecto al conjunto de individuos del mismo mes de 2018 (380.000 personas).

Por su parte, la cantidad de personas que compraron billetes a través del mercado de cambios disminuyó en unos 350.000 clientes con respecto a enero de 2019, totalizando 920.000.

Las operaciones con billetes de individuos se concentran en los estratos inferiores de monto: en febrero, el 69% de las ventas brutas y el 67% de las compras brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s10.000.

Los vendedores tuvieron ventas brutas per cápita de u$s1.025, mientras que las compras brutas por persona fueron de u$s1.286.

Por su parte, sostuvo el informe oficial, los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por unos u$s450 millones, destacándose los egresos por "Viajes y otros pagos con tarjetas", que registraron una salida neta de u$s470 millones, mostrando una caída interanual de 44%.

Finalmente, los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas por u$s600 millones, revirtiendo las ventas netas observadas en febrero de 2018 de unos u$s1.100 millones.

Las operaciones de este sector se informan, en su mayoría, por los conceptos "Activos externos" para las operaciones cursadas por los residentes e "Inversiones de cartera" para las cursadas por no residentes.

Por su parte y al igual que lo observado el mes previo, los "Inversores institucionales y otros" tuvieron un resultado prácticamente neutro en operaciones con billetes, aunque mostrando niveles de compras y ventas brutas por un total de u$s1.600 millones en cada caso.