iProfesional

Los cinco puntos clave del proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central

El proyecto prohíbe que el BCRA financie al Tesoro nacional y la posibilidad de utilizar las reservas para el pago de deuda pública
30/03/2019 - 00:05hs
Los cinco puntos clave del proyecto de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central

El Gobierno envió este viernes al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), en el cual se establece la prioridad del organismo en pos "de preservar la estabilidad de los precios" y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

"El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo", indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

De hecho el artículo 1 del proyecto establece que "en el ejercicio de sus funciones y facultades, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación".

"La reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos", añadió la iniciativa.

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, anticipó el 14 de marzo, en conferencia de prensa que el Ejecutivo enviaría el proyecto de Ley de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

En el artículo tres establece que entre las funciones del BCRA figuran la posibilidad de "emitir moneda de curso legal en las condiciones previstas en esta ley; formular y ejecutar la política monetaria regulando la cantidad de dinero, de crédito y las tasas de interés; concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos; regular el funcionamiento del mercado de cambios y el del sistema financiero".

Además, dispone que la entidad regulará los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales; contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales".

Deberá además promover la inclusión financiera; actuar como agentes financiero del Estado Nacional y depositario de y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido y por último proporcionar al Congreso informes que se le requieran que estén relacionadas con el funcionamiento del sistema financiero, de acuerdo a la iniciativa presentada hoy.

La reforma tendrá como objetivo primordial "el establecimiento de un mandato múltiple, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios", señaló Hacienda y apuntaron que como mandato secundario la entidad "deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera".

Otro punto clave es la eliminación de "la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro" y la "eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas de la entidad para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el mismo distribuya al Tesoro utilidades no realizadas".

Asimismo, se buscará con la aprobación de dicho proyecto de Ley "el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia", como así "el establecimiento de reglas de auditoría más exigentes".

Las mismas se realizarán "siguiendo las mejores prácticas internacionales", e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que "deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance", añadió un reporte del BCRA al anunciar la presentación del proyecto.

En resumen, los puntos principales de la reforma son:

1. Ratificar la independencia del BCRA. "En el ejercicio de sus funciones y facultades, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional", sostiene el proyecto.

2. Eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro.

3. Eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública.

4. Establecimiento de un mandato múltiple enfocado en la misión de preservar la estabilidad de precios. Además, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.

5. Establecimiento de reglas de auditoría más exigentes incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance.