iProfesional

El Banco Central lanzó nuevas normas para proteger a clientes de bancos y tarjetas de crédito

La autoridad monetaria especificó plazos y modos en los que las entidades financieras deben responder ante las demandas de sus usuarios
05/04/2019 - 16:08hs
El Banco Central lanzó nuevas normas para proteger a clientes de bancos y tarjetas de crédito

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió una serie de cambios normativos para aumentar la protección financiera de los usuarios.

Las modificaciones se encuentran en la Comunicación A6664 y las principales son las siguientes:

- Rehabilitación de servicios. Las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que tengan que bloquear el uso del servicio por razones de seguridad, estarán obligadas desde ahora a informarle al usuario de esta situación.

También tendrán que posibilitar la rehabilitación del producto o servicio a través de algunos de los medios electrónicos de comunicación que el banco utilice para comunicarse con su cliente.

- Tiempo de respuesta. Toda consulta o reclamo ante entidades financieras deberán ser definitivamente resuelta por estas entidades dentro del plazo máximo de 10 días hábiles. Esta medida implica una disminución y adecuación en los plazos de respuesta, ya que antes las entidades tenían un tiempo máximo de 20 días.

- Resúmenes bancarios y de tarjetas. Los bancos tendrán que poner a disposición de todos sus clientes los últimos 12 resúmenes mensuales de cuentas de depósitos y tarjetas a través de la página web. El mismo derecho se extiende, a partir de esta norma, a los usuarios de tarjetas no bancarias.

- Reintegro de importes reclamados. Cada vez que el banco tenga que reintegrar al cliente una determinada cantidad de dinero por haber liquidado en forma incorrecta promociones, descuentos u otros beneficios, deberá hacerlo en los 10 días hábiles siguientes al reclamo.

- Actualización automática de la información del usuario. Si el cliente de un banco informa un cambio en sus datos personales para la aplicación a un producto, el banco tiene la obligación de aplicarlo a todos los productos y servicios contratados.

Temas relacionados