iProfesional

El FMI pide una auditoría a monotributistas para recaudar más

Desde el organismo consideran clave revisar un 20 por ciento del padrón del régimen simplificado. Además, quieren más control en la evasión del IVA
07/04/2019 - 09:54hs
El FMI pide una auditoría a monotributistas para recaudar más

En medio de un año de elecciones con caída de la actividad, el Fondo Monetario Internacional propuso mejorar la recaudación a través de aumentos de impuestos –el IVA– o la eliminación de exenciones, aunque el Gobierno señaló que no podía ponerlas en marcha este año.

La hoja de ruta marca que para junio deberá mostrar mejoras en el sistema tributario y la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si logran achicar la evasión del IVA, se podría recaudar 1,2% del PBI más en el corto plazo, según los cálculos del organismo.  En total, hoy calculan que se pierde 3,7% del PBI.

"Las nuevas medidas que considera la AFIP podrían mejorar el cumplimiento tributario en el mediano plazo. El diseño de un plan de mejora es una meta para junio de 2019 y debería incluir medidas para enfrentar los principales problemas en la administración impositiva", señala el informe que presentó Roberto Cardarelli –líder del Staff Argentina– al directorio ejecutivo del Fondo.

Esas medidas incluyen achicar la brecha en el pago de IVA, que es del 33% –una de las más altas de la región–, lo que genera pérdidas de recaudación del 3,7% del PBI. Si esa brecha se achica un tercio en los próximos cinco años, para llevar el nivel de cumplimiento con el IVA al de los países de la región, se generaría un ingreso impositivo extra de 1,2% del PBI.

También se plantea llevar adelante una evaluación para identificar a los contribuyentes que están registrados como monotributistas, pero no corresponden a la categoría.

"Se necesita examinar el sistema del monotributo desde una perspectiva general y su relación con los impuestos de ingresos personales", remarca la evaluación. La AFIP llevará adelante una auditoría del monotributo sobre el 20% de los contribuyentes en este régimen, según la meta propuesta.

"Hay 3,5 millones de contribuyentes dentro del monotributo. "La gran diferencia entre el régimen simplificado y el general generó, con el tiempo, que los contribuyentes optasen por el simplificado, generando pérdidas de ingresos", argumentó el equipo técnico del FMI.

Otro punto es expandir la cobertura de la oficina de Grandes Contribuyentes en Buenos Aires para monitorear el resto del país. A eso se suman cambios en los sistemas para proveer mejor soporte a las operaciones de la AFIP, consigna Perfil.

Gira a Washington

Esta semana, entre el miércoles y el viernes se realizará otra vez la reunión de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington y hacía allí viajará el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

El miércoles el FMI dará a conocer sus estimaciones de crecimiento, aunque este viernes ya anticiparon que prevén que la Argentina caerá 1,2% este año, un baja menos fuerte de la que se preveía anteriormente, de 1,7%.

La participación de Frigerio apunta a garantizar financiamiento de organismos multilaterales para obra pública, en un contexto donde el Ejecutivo busca reforzar el fondeo para garantizar los proyectos con participación público privada (PPP), donde las empresas cuentan con plazo extendido para presentar el plan financiero.

El Fondo recomendó recortar obras y Hacienda respondió que buscarán aumentar los ingresos no tributarios y que podrían ajustar las obras no prioritarias.