iProfesionaliProfesional

Ingresaron los dólares del FMI, pero las reservas "netas" del Banco Central apenas llegan a u$s25.000 millones

Llegaron a las arcas de la autoridad monetaria u$s10.800 M del FMI y las reservas aumentaron a u$s77.000 M pero más de la mitad están comprometidas
10/04/2019 - 07:53hs
Ingresaron los dólares del FMI, pero las reservas "netas" del Banco Central apenas llegan a u$s25.000 millones

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este martes a u$s77.478 millones, tras el ingreso de u$s10.835 millones correspondientes a un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional.

"Se registró el ingreso correspondiente al cuarto tramo del crédito "Stand By" con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de u$s10.835 millones", informó la autoridad monetaria.

Sin embargo, se trata de un número qsobre el que hay que ser cauteloso. Una buena parte de ese total ya está comprometida para pagar deudas que vencen en los próximos meses y también para que el Tesoro venda divisas en el mercado cambiario, en un intento por controlar el precio del dólar.

Hay otro concepto un poco más riguroso detrás de este monto récord, que es el de Reservas Internacionales Netas (RIN), un valor que monitorean en conjunto el FMI y el Gobierno argentino.

Según cálculos efectuados por Proficio Investment, una consultora que dirige Alejandro Henke, ese nivel de reservas netas es de apenas u$s25.000 millones, es decir la tercera parte del total.

El resto, más de u$s50.000 millones, corresponden a préstamos a corto o mediano plazo que habrá que devolver; y dólares que no pertenecen al Central, sino a los ahorristas que depositan plazos fijos en moneda extranjera en los bancos y que las entidades no logran prestar a los exportadores.

Es decir que el nivel de reservas netas es apenas un tercio del total que informa el Banco Central diariamente. Eso explica por qué el FMI sea tan celoso de cuidarlas y sólo permite al BCRA que salga a vender si la cotización supera el techo de la banda cambiaria

Luego de que el directorio ejecutivo del Fondo aprobara el último viernes la tercera revisión del acuerdo stand-by con la Argentina y autorizara el desembolso de u$s10.800 millones, le reclamó al Gobierno una mayor "prudencia" en el gasto público y advirtió que "han decepcionado" las medidas contra la inflación.

Cómo se calculan las reservas netas del Banco Central

Al stock bruto que publica el Banco Central en su página de internet hay que restarle el swap de monedas con China y Banco Internacional de Basilea (unos 22.000 millones de dólares); además unos u$s14.000 millones que tienen depositados los bancos en la cuenta corriente del BCRA (corresponde al encaje de depósitos en dólares de inversores privados, se determina por la diferencia entre los depósitos y préstamos en divisas).

Los "repo", préstamos de corto plazo otorgados por bancos privados, también se restan de las reservas brutas que anuncia diariamente el Central, así como el saldo de los giros del FMI no utilizados para pagar vencimientos de deuda pública.

El espíritu del acuerdo con el FMI es que el dólar se ubique siempre muy cerca o por debajo del piso de la banda cambiaria. Eso permitiría al Central acumular reservas "netas". Pero la desconfianza alejó a la cotización del nivel inferior.

Elogios y críticas de Lagarde al gobierno de Macri

En un comunicado, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, tuvo conceptos elogiosos para la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque alertó sobre las vulnerabilidades que afronta el país y señaló como "prioridad" asistir a los sectores más desprotegidos.

"Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos", dijo Lagarde en la declaración que fundamenta la aprobación de la revisión, y aseguró que "hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres".

Sin embargo, la funcionaria consideró que "las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

"Tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado", alertó.

Agregó que "los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo".

En el comunicado, el organismo anunció la conclusión de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-by a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.

De este modo, autorizó a girar aproximadamente u$s10.800 millones -los recibidos este martes- y así los desembolsos totales treparon a u$s38.900 millones, de un convenio global por 57.600 millones.

En la declaración, Lagarde sostuvo: "El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta".

"Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado", remarcó.

El organismo advirtió también sobre la caída de la recaudación de impuestos y afirmó que "es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

Lagarde se refirió al Banco Central y sostuvo que la entidad "reaccionó recalibrando la política monetaria, manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año".

Dujovne y Sandleris, en Washington

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, comenzarán este miécoles, en Washington, una agenda de actividades que incluye encuentros privados con potenciales inversores, al tiempo que participarán de la Asamblea Anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Sandleris será, el miércoles, orador en el evento organizado por el Council of The Americas.

En tanto, según la agenda oficial, el ministro Dujovne comenzará el jueves reuniones con inversores junto con el presidente del Banco Central. Se trata de encuentros privados organizados por instituciones financieras que buscan abrir puertas a potenciales inversiones en la Argentina.

La actividad de Sandleris del jueves se completa con la participación en la primera sesión sobre economía global de la reunión G20 y con una reunión con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI.

Fuentes del Ministerio confirmaron que la agenda del jueves de Dujvone se completa con una cena de trabajo con representantes del G20.

El viernes, Dujovne mantendrá una reunión con países miembros del Fondo Monetario Internacional, otra con los del G20 y encuentros bilaterales con sus pares de Brasil y Arabia Saudita. y para el sábado se destaca el encuentrocon el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

En tanto, Sandleris participará de la segunda sesión de la reunión del G20 y completará sus actividades con una reunión bilateral con la reina Máxima de Holanda. Más tarde hará lo propio con los países miembros del FMI, encuentros que continuarán durante el sábado.

Dujovne participará el domingo del "Fiscal Forum: Impulsando la inversión en personas e infraestructura" el cual será dirigido por el editor del Financial Times, Gillian Tett, y participan Christine Lagarde, directora del FMI; Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

Las reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son encuentros para debatir temas de preocupación mundial, entre ellos, la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico, y la eficacia de la ayuda.

Temas relacionados