iProfesionaliProfesional

El Tesoro empieza a vender los dólares del FMI y la City cree que se podría ir al piso de la banda

Este lunes comenzaron las subastas diarias por hasta u$s60 millones y crece la expectativa por una mayor baja en el valor de la divisa
15/04/2019 - 05:06hs
El Tesoro empieza a vender los dólares del FMI y la City cree que se podría ir al piso de la banda

La semana que comienza será clave para el dólar. Después de haber cedido -en el mercado mayorista- 1,75 pesos en las últimas cinco ruedas, se empezará a activar la venta de divisas del Tesoro (prestadas por el FMI) vía subastas que realizará el Banco Central como agente financiero del Tesoro.

A la mayor oferta que se estuvo viendo por parte del campo se le sumarán los u$s60 millones diarios que volcará Hacienda, algo que llevaría al dólar a tocar el piso de la zona de no intervención.

En el mercado financiero se cree que es muy probable que el tipo de cambio siga perdiendo posiciones. "Sería natural que lo veamos testeando el piso e incluso no sería extraño que el Banco Central tenga que salir a comprar divisas durante abril o mayo", decían desde un banco extranjero.

¿Se volverá al escenario de enero y parte de febrero? En ese período el Central llegó a comprar alrededor de u$s1.000 millones para sus reservas porque la cotización del billete verde estaba por debajo del límite inferior de la zona de no intervención. Que ese escenario regrese es una posibilidad pero nadie se anima todavía a predecir cuándo. 

De todas formas, la baja de la semana pasada ya había dejado al billete cerca de ese piso. El mayorista clausuró el viernes en $42,18 y el piso de la zona de no intervención es actualmente de $39,66 (al cierre de ese mismo día).

"El peso exagera la caída cuando las condiciones son adversas y si esto se da vuelta, también la apreciación es mucho más rápida que en el caso de otras monedas", afirman desde otra entidad líder.

"Si bien está cerca del piso, el panorama financiero de la Argentina sigue complicado. El riesgo país tan alto le pone restricciones a la baja del dólar y el escenario electoral también podría actuar como un puente de contención a la presión bajista", argumentan.

Lo cierto es que a partir de este lunes el Tesoro salió a vender dólares vía subastas efectuadas por el BCRA. Según se comprometió el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estas subastas diarias -de hasta u$s60 millones- continuarán hasta fines de noviembre por un total de u$s9.600 millones.

El staff report que publicó el Fondo hace unas semanas dice que "estas ventas han sido anunciados previamente y establecidos a un nivel suficientemente bajo a fin de minimizar su impacto en el tipo de cambio".

Y se detalla que en el caso de que el peso esté por debajo de la zona de no intervención, los dólares del Tesoro se venderán directamente al BCRA en la cantidad consistente con la política monetaria de la entidad. Además, los pesos recibidos de estas ventas quedarán depositados en el BCRA hasta que sea necesario utilizarlos para fines fiscales.

En el Central también tienen expectativas por lo que podría ser un "viento de cola" en la tarea de normalizar el mercado de cambios. "La realidad es que no hay pesos para dolarizar y ahora que hay más oferta esa falta de pesos se va a hacer sentir cada vez más", decía una altísima fuente del Central a iProfesional.

En el sector privado también hay cierto consenso de que es muy probable que haya pax cambiaria. La duda es hasta cuándo durará.

Para Grupo SBS, la compañía en la cual se desempeñaba Gustavo Cañonero (vice presidente del Central) antes de asumir, remarcaron respecto de las inversiones en moneda local que "la combinación entre tasas reales y tipo de cambio real parece atractiva, a la vez que la dinámica esperada para los flujos luce favorable para el peso".

"Después de una larga espera, comenzarán las subastas de divisas del Tesoro y vemos espacio para apostar tácticamente en favor de una apreciación real", afirman.

Para Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go, lo que viene ahora es la expectativa de que la venta de dólares del Fondo y la cosecha mantenga la tranquilidad cambiaria en los próximos meses. Esto, incluso, a pesar de que el mercado "te baja el pulgar por la contienda electoral y la incertidumbre que genera".

La economista dice que algo de esas expectativas de que habrá más oferta se estuvo viendo en los últimos días con la baja del billete verde.

"Lo que se está visualizando es que habrá más oferta pero será transitoria y en cuotas. Suavizarán la dinámica pero sin capacidad de que el BCRA pueda sorprender al mercado", resalta.

Dal Poggetto vaticina un par de meses con un mercado cambiario más tranquilo pero la incógnita es ver dónde se estabilizan los precios de la deuda.

Dujovne, aprobado en Washington

La sensación de fragilidad de la economía, por lo problemas ya conocidos y el riesgo electoral, podrían generar que lo que se vaticina como una importante baja del dólar se quede sin combustible.

El deterioro de los bonos le pone un límite a la apreciación del peso. Después de tocar máximos de 818 puntos, el riesgo empezó levemente a ceder en los últimos dos días pero sigue arriba de los 800.

En ese sentido, parte importante del equipo económico que estuvo en Washington intentó llevar tranquilidad a los inversores con respecto al futuro de la Argentina.

Según trascendió, en el cara a cara con los inversores, a los hombres del Gobierno les fue relativamente bien. "(Nicolás) Dujovne tuvo una exposición sólida. Le tocó después que el ministro de Finanzas de Turquía y fue el día y la noche. Le fue mucho mejor a Dujovne, habló muy bien", comenta a iProfesional un asistente al evento organizado por el JP Morgan.

En el mismo evento, pero fuera de los micrófonos, Roberto Cardarelli -el encargado del caso argentino en el Fondo- le transmitió a los inversores del JP Morgan que "la situación económica en el país está mejorando y que la deuda es sostenible", relató también uno de los participantes.

Pero la preocupación del mercado, y la misma dinámica, podría cambiar abruptamente. Lo que bajo otras circunstancias podría ser "un veranito cambiario" está en dudas. 

Esa incertidumbre fue reflejada en las últimas horas por el fondo Franklin Templeton, aquél que compró deuda argentina y perdió pero que sigue "apostando" al macrismo.

En su último paper dijo que los niveles de riesgo país elevados "indican la preocupación de los inversores sobre la sostenibilidad de la deuda soberana".

"Se espera que el país permanezca en una relación prolongada con el FMI, con lo que parece inevitable una renegociación del acuerdo stand-by", dice el fondo de inversión, teniendo en cuenta los pagos que tendría que afrontar el país en 2021 con el organismo (algo imposible de pagar). 

"Los mercados consideran al Gobierno de Macri como el más adecuado en esta situación, aunque cualquier futuro Presidente tendrá muy poca libertad para desviarse de las políticas actuales", advierte Templeton.