iProfesional

Dólar: tras las medidas del Central, esto es lo que prevé la City para el tipo de cambio

Los analistas creen que con las nuevas reglas el dólar operará en baja. También ven un impacto en los contratos a futuro, Letes y Lecap de mediano plazo
17/04/2019 - 06:56hs
Dólar: tras las medidas del Central, esto es lo que prevé la City para el tipo de cambio

Las medidas que este martes anunció el Banco Central, con un techo fijo para la zona de no intervención hasta fin de año y desdibujando el piso hasta finales de junio, anticipan un billete verde con tendencia a la baja, al menos en el corto plazo.

En concreto, la curva de dólar futuro quedó desarbitrada respecto de los nuevos valores de la banda y esperan que hoy mismo corrija hacia abajo las tasas implícitas de los plazos más largos.

"Esto debería hacer caer la pendiente de la curva de los futuros, que estaba muy empinada", explica Daniel Chodos, jefe de estrategia de bonos soberanos de Credit Suisse, quien cree que el precio de contado también debería contraerse tras las medidas que definió el Comité de Política Monetaria (Copom).

Junto con los precios a futuro, que tenían una pendiente más parecida a la que fijaba la zona de no intervención, el mercado cree que toda la curva de bonos cortos va a reacomodarse al nuevo escenario. Para Chodos, tanto la curva de Letes en dólares como las de Lecap deberían bajar en los tramos más largos, para arbitrarse al cambio de contexto.

En la misma línea, Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa cree que los contratos a futuro deberían reacomodarse, al tiempo que ve una divisa en baja, aunque no descarta que este miércoles haya una demanda adicional por el vencimiento de bonos Botes. "Esto generó un poco de demanda para dolarizar y no está claro que haya terminado", sostiene Sosa.

En rigor, es un vencimiento de unos u$s300 millones del Bono del Tesoro (Bote) que en mayo del año pasado compró el fondo Templeton (habría adquirido unos u$s2.250 millones).

Todas las curvas, todas

"Una opción es que mañana (por hoy) converjan rápidamente al techo de la zona de no intervención", escribió en su cuenta de Twitter Mateo Reschini, analista de mercados de LBO.

"También debería verse un movimiento similar en Lecaps largas para arbitrarse con estas nuevas tasas implícitas. Es decir, un empinamiento considerable de las tasas en pesos", agregó

Otra opción, acotó el analista, es que las posiciones futuras bajen algo sin llegar a niveles del techo de la zona de no intervención y que dejen una tasa en dólares razonable luego de algún movimiento de los tipos de interés en pesos.

Para Sosa, las medidas sirven para darle un marco de mayor estabilidad al mercado de cambios y van a ayudar a contener la divisa.

"Entre el torniquete monetario, más los u$s150 millones que vendería el BCRA, más los u$s60 millones del Tesoro, tiene que venir una demanda demasiado fuerte para desestabilizar", asegura el ex Raymond James.

El estratega del Credit Suisse recurre a la política monetarista para justificar su visión de que el dólar operará en baja en el corto plazo. "Se eliminan fuentes de inflación, como era la depreciación implícita en las bandas, y la compra de divisas cuando el tipo de cambio cruzaba el piso de la zona de no intervención, que resultaba en expansiones de la base monetaria", argumenta.

En eso coincide con el titular del BCRA, Guido Sandleris, quien al anunciar los cambios en las bandas los describió como "un importante refuerzo del sesgo contractivo de la política monetaria". Fue en Salón Bosch, ante parte del directorio, economistas y otros funcionarios del Central, donde un Sandleris más nervioso que en las últimas disertaciones explicó las nuevas medidas.

La mira puesta en la bicicleta financiera

Este dólar calmo, con las divisas que está liquidando el campo, más las licitaciones diarias del Tesoro, y con un BCRA con más poder de intervención, reaviva la apuesta por el carry trade, ya que crece la expectativa de que el tipo de cambio se mantendrá estable en el corto plazo.

El carry trade, también llamado "bicicleta financiera", consiste en desprenderse de divisas para apostar por otra moneda que rinda un tipo de interés mayor (pesos), para luego recomprar más cantidad de billetes verdes.

"Puede seguir en contratos futuros cortos, es decir, contratos de 1 a 3 meses. Es lo que estaban haciendo hasta ahora. Más largo es más riesgoso", destaca Chodos y señala la curva actual de dólar futuro como un reflejo del carry trade que estaban haciendo los inversores.

Para Sosa también abre una ventana a la vuelta del carry trade, aunque advierte que la medida "no cambia para nada la incertidumbre política".

Por eso, el plazo de este "rulo financiero" es cada vez más corto y más riesgoso, aunque con rendimientos altísimos en pesos y un Gobierno dispuesto a atrasar el dólar en el año electoral.

Hoy a las 10 el mercado dará su veredicto a las medidas y se verá si responde de manera racional o si el factor emocional juega más fuerte. Las medidas que anuncie Mauricio Macri y luego detallen los ministros de Nicolas Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley también pueden impactar en el mercado de cambios; pero no por el efecto concreto que puedan tener sobre la inflación sino más bien por la sensación que deje entre los inversores.