iProfesionaliProfesional

Para frenar el alza de precios, el Banco Central congela la banda cambiaria hasta fin de año

Fijó en los valores actuales la zona en donde cotiza el dólar sin intervención: el piso será de $39,75 y el techo de $51,45. Tampoco comprará dólares.
17/04/2019 - 06:38hs
Para frenar el alza de precios, el Banco Central congela la banda cambiaria hasta fin de año

En conferencia de prensa al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del Banco Central -Guido Sandleris- anunció medidas tendientes a bajar la inflación que este martes sorprendió al mercado al marcar 4,7% para el mes de marzo.

El BCRA confirmó que se congelará la banda cambiaria, o sea el piso y el techo de la Zona de No Intervención (ZNI). El Central fijará hasta fin de año el mismo valor en el cual cotizan este martes. Es decir, la zona seguirá sin modificaciones (se venía actualizando cada tres meses) y quedará con un piso de $39,75 y un techo de $51,45.

Sandleris además señaló que, con la lucha por la inflación en mente, el Central no comprará divisas en caso de que la cotización perfore el límite inferior de la ZNI hasta finales de junio. De esta manera no emitirán pesos que podría recalentar la inflación.

Además, así el BCRA se asegura cumplir con el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año comprometido en su programa actual.

"El dólar tiene un rol importante en la formación de precios. El movimiento del tipo de cambio genera intranquilidad", admitió Sandleris.

"Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedara atrás", dijo el titular del Central y agregó que la suba reciente de los precios fue un "fenómeno transitorio. Falta muy poco para que la inflación retorne a un sendero descendente. Por un tiempo va a ser alta, pero va a comenzar a bajar".

Desde Washington, los "socios" del Gobierno en este plan económico, o sea el Fondo Monetario Internacional (FMI) salieron a respaldar la medida oficial. Gerry Rice, el vocero principal del FMI, afirmó que "los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas".

"Su esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío. Recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado este martes. Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación. Confiamos en que los esfuerzos continuos en esta dirección ayudarán a reducir la inflación en los próximos meses", remarcó el Fondo.

En otro momento de la conferencia, y ante las preguntas de los medios, el titular del banco central dijo que ante una dolarización de carteras "los dólares alcanzan y sobran para enfrentar un escenario de cambio de cartera", y señaló que "la preocupación por el temor a la dolarización de carteras por las elecciones es normal, en todos los países ocurre, más en los mercados emergentes, por la incertidumbre política".

El día después para el mercado

Será clave lo que suceda este miércoles para contemplar cómo digiere el mercado los anuncios. Si bien se espera que haya poca oferta, ya que se viene en feriado muy extenso por Semana Santa, el real impacto se empezará a ver recién a partir de la semana próxima.

Por lo pronto, el martes el dólar cambió de rumbo y por la fuerza de la demanda subió subió 77 centavos. Así revirtió la baja del lunes y cerró en $42,39. Habiendo colocado el Tesoro sus u$s60 millones diarios a un precio promedio de $42,216, y operando en un rango intradiario de $41,70-$42,47, el volumen negociado fue de u$s416 millones. 

Desde Grupo SBS -donde trabajó anteriormente el vicepresidente del Central Gustavo Cañonero- señalaron que el BCRA dejó otra vez un mensaje "confuso en relación al funcionamiento del esquema monetario", aunque su accionar volvió a reforzar la percepción respecto de que el tipo de cambio es el único objetivo de política para este año.

Por su parte, para Federico Furiase -director de Eco Go- el hecho de que el BCRA congela las bandas cambiarias podría tener su impacto. "Si esta medida sirve para estabilizar expectativas la curva de futuros debería reducir su pendiente y los futuros meterse adentro de la nueva ZNI. Por acá hay que testear la eficiencia de esta medida en estabilizar o no expectativas", dice. 

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, agregó que le gusta más la medida de no comprar con perforación del piso de la ZNI, dado que Tesoro está vendiendo, que dejar constante la ZNI hasta fin de año.

"El primero me parece mas genuino como señal endurecimiento del esquema y más consistente. Además existe el concepto de 'dinámica de la regla'. Cada vez que la regla pierde credibilidad o es puesta en duda, está la tentación de reforzar la regla, para recuperar esa confianza. Claramente los endurecimientos no son gratuitos", afirmó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler enfatizó que hay que tener en cuenta que la ZNI no significa un compromiso del BCRA de mantener el valor del dólar por debajo del techo de $51,45. Solo se compromete a vender u$s150 millones diarios al superar el mismo con el consiguiente retiro de pesos. 

"Estamos a 21% del techo de la zona de no intervención. Llegar al mismo en el corto plazo sería un problemón, podría desatar una corrida cambiaria y una suba en la inflación (aún más)", vaticinó.

Temas relacionados