iProfesional

La encuesta que trae alivio a Wall Street: la imagen de Macri dejó de caer después de 3 meses seguidos

Elypsis, una de las tres consultoras que más miran en los bancos de inversión del exterior, dice que el oficialismo ganaría una segunda vuelta a CFK
23/04/2019 - 05:19hs
La encuesta que trae alivio a Wall Street: la imagen de Macri dejó de caer después de 3 meses seguidos

El avance del calendario electoral y la guerra de encuestas que está marcando una paridad entre el oficialismo y su acérrima contendiente sigue golpeando el humor de los mercados con los activos argentinos.

La Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña sigue con la estrategia de polarizar contra Cristina Kirchner con el riesgo de que esa jugada termine espantando aún más a los inversores y se transforme en un círculo vicioso.

Lo que estuvo pasando con los ADRs (los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos) y los bonos rindiendo más del 15% a 18 meses es reflejo la tensión que ya viven los activos locales.Las encuestadoras que más miran en Wall Street, según cuentan en los mismos bancos de inversión, son Isonomía (que a pesar de ser la preferida de Durán Barba publicó recientemente un resultado muy favorable a CFK), Poliarquía (de Alejandro Catterberg, también muy ponderada en Nueva York) y Elypsis (fundada por Eduardo Levy Yeyati y ahora comandada por un ex hombre de Hacienda como Luciano Cohan).

Precisamente esta última consultora publicó el lunes un nuevo sondeo que podría traer cierto alivio al mercado después del tropezón que generó la divulgación de Isonomía donde mostraba a CFK ganando por 9 puntos en una segunda vuelta a Mauricio Macri.

"Por lo menos en esta (encuesta) Macri ya se estabilizó. Algo es algo", dijo un banquero del exterior al leer tan sólo el título del paper de Elypsis.

De hecho, el riesgo país que amagó con escaparse por encima de los 850 puntos (llegó a cotizar a 858) en las primeras horas del lunes se dio vuelta y terminaba cediendo un módico 0,9% hasta las 846 unidades. En algunas mesas de dinero señalaron que los nuevos sondeos, esta vez por parte de Elypsis, le bajaron un poco la presión al mercado.

Concretamente, en el documento escrito en inglés que le envían únicamente a sus clientes, muchos de ellos bancos y grandes empresas, dicen que por primera vez desde diciembre pasado que la caída de la imagen e intención de voto con el Gobierno dejó de caer.

"Encontramos cambios menores versus nuestras encuestas de marzo. Cambiemos se está moviendo en forma lateral, en lo que puede ser un piso en su imagen. CFK, mientras tanto, ha mostrado cierta mejora en su imagen y niveles de rechazos. Las diferencias en la intención de voto para Macri y CFK alcanzaron un nuevo mínimo y todavía se observa un empate en la segunda ronda", dice Elypsis.

Yendo a los números, la media móvil de tres semanas muestra la mejora de la imagen de Cambiemos. La imagen positiva neta de Macri, que si bien es de -29%, aumentó 2 puntos porcentuales en la medición mensual; mientras que Elisa Carrió subió 3 puntos pero en el neto tiene un -11% y María Eugenia Vidal también creció casi 3 unidades para tener un saldo de 6% negativo.

Con respecto al índice de aprobación del Gobierno, se vio una ligera mejora a 25% (o 2 puntos de suba mensual); mientras que la imagen de Cristina también aumentó 4 puntos a -6%.

Claro que en el escenario de segunda vuelta se ve al presidente y a la ex mandataria muy cabeza a cabeza. Elypsis dice que la intención de voto no muestra casi ningún cambio en comparación con la encuesta de marzo, con un 40% para Macri y 41% para CFK con un 19% de votantes indecisos.

Otro dato que pinta de cuerpo entero la paridad es la respuesta que dan los consultados al ser preguntados "a quien no votarían nunca". "Las diferencias de la 'intención de voto' se han reducido de nuevo a mínimos históricos y prácticamente han desaparecido", acotan.

La diferencia entre las personas que contestan "nunca votaría por él" es ahora de solo el 3% de los que antes respondían que "nunca votaría por ella". Esa diferencia en favor al macrismo llegó a ser del 20% en diciembre. Además, "puede que lo vote a él" ahora está solo un 2% por encima de CFK (contra un 16% en diciembre). De todas formas, Elypsis mantiene su pronóstico de que gana Macri en una elección polarizada con CFK pero con probabilidades cambiantes: 60% a favor de Cambiemos, 30% a CFK y 10% otros.

"Además, el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas puede aumentar las probabilidades de un escenario del Plan V, con Vidal como candidato presidencial para Cambiemos", advierte.

"Basamos nuestro escenario en el hecho de que la imagen de Cambiemos se ha visto menos afectada por la crisis que la de Macri, especialmente entre los votantes indecisos. La imagen de Vidal, por ejemplo, todavía está un 30% por encima de Macri entre los que tienen una imagen positiva de Lavagna. El grupo de indecisos es muy heterogéneo y no está representado por ningún candidato de nivel medio. Sólo Vidal, hasta ahora, parece estar cerrando la brecha entre Macri y CFK", concluye Elypsis.

Para el mercado financiero, que en esta "guerra de encuestas" emnpiecen a llegar números que si bien no terminen de favorecer al Gobierno al menos estabilice su caída, es una buena noticia. 

Más aún cuando se cree, en esta teoría de "Cambiemos versus el abismo" que pregona el oficialismo, que precisamente desde la órbita presidencial se fogonean encuestas donde se exacerba la ventaja de Cristina para aumentar la polarización.

En el medio de eso, el riesgo país y los seguros contra default (CDS) siguen en niveles máximos y sin muchas probabilidades de que compriman en este escenario de incertidumbre electoral. 

El dólar, que merece un capítulo aparte, aún podría estar un poco más calmo por las divisas de la soja y las ventas del Tesoro por u$s60 millones diarios. Pero más tarde o más temprano también será testeado por el clima electoral.