iProfesionaliProfesional

Dujovne colocó u$s750 millones en Letes pero tuvo que pagar un poco más de tasa

El Palacio de Hacienda convalidó una tasa del 5,5% contra el 5% que buscó pagar. Tuvo ofertas por u$s1.000 millones. Mal día en mercados impactó.
23/04/2019 - 18:53hs
Dujovne colocó u$s750 millones en Letes pero tuvo que pagar un poco más de tasa

El Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne logró captar en el mercado el monto deseado a través de sus Letes en dólares pero debió convalidar una tasa un poco superior a la pensada.

En medio de una escalada del riesgo país en torno a los 870 puntos (suba del 2,50% en el día) y con los Credit Default Swaps (CDS, los contratos para cubrirse de un incumplimiento de pagos) arañando los 1.000 puntos, Hacienda salió relativamente airoso de esta operación.

Según comunicó la cartera económica, se recibieron ofertas por u$s1.023 millones y se tomaron -tal como había avisado que harían- u$s750 millones. 

De antemano Hacienda no iba a buscar un monto que compense todo lo que vencía, ya que había que pagar u$s1.200 millones. Por ende, lo que intentó captar, lo logró.

Pero tuvo que convalidar una tasa mayor a lo que había anunciado, en torno al 5% (era la mínima). De esta manera, Dujovne pagó una tasa de 5,47% y un rendimineto del 5,53% para sus Letes en dólares. Las nuevas Letes vencen el 29 de noviembre de 2019, es decir, posterior a un potencial ballotage

En la última licitación de Letes el Gobierno había pagado 4,5%, pero obviamente en un escenario de detiororo de la deuda argentina e indicadores de riesgo en alza, sabían que había que abrir aún más la billetera. 

Según Delphos Investment, de los u$s1.200 millones que vencían, más de u$s1.000 millones corresponden al sector privado, casi 85% del total.

"Dado un monto máximo a licitar de u$s750 millones fijado por Hacienda, el porcentaje máximo de rolleo privado era de casi 75%", dijeron. 

Entre enero y marzo de este año, los vencimientos de privados se renovaron completamente (en términos agregados). Por otro lado, el sector público habría renovado algo menos de un 80% de los vencimientos.

"En adelante, se esperaría la dinámica opuesta; una mayor participación del sector público compensaría parcialmente el menor apetito privado, para sostener niveles de renovación requeridos por el programa financiero (46% del total en 2019)", acota Delphos.

Temas relacionados