iProfesional

En un clima de pesimismo y con el riesgo país por las nubes, el dólar rozó los $45

En una jornada de altísima volatilidad, la divisa norteamericana cerró, en promedio, a $44,92, en agencias y bancos de la City porteña
24/04/2019 - 15:45hs
En un clima de pesimismo y con el riesgo país por las nubes, el dólar rozó los $45

En una jornada marcada por una fuerte incertidumbre en los mercados, tanto nacionales como internacionales, el dólar experimentó este miércoles un fuerte repunte de de $1,40 y se ubicaba en los $44,92 en agencias y bancos de la City porteña. Incluso, en las pizarras de algunas entidades financieras del microcentro, la divisa estadounidense llegó a ubicarse por encima de los $45.

Mientras tanto, gracias a una demanda que se muestra muy activa, el dólar mayorista se ubicó $43,95, en un leve retroceso tras tocar máximos en $ 43,97 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

"Los nuevos máximos históricos en el dólar mayorista se dan por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta", explicó el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Por su parte, en el mercado informal, el dolar blue también subió y operó a $44,50 en cuevas del microcentro porteño. 

En tanto, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo. El monto adjudicado fue de $121.223 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,7400 %.  La tasa promedio de corte se ubicó en 68,328%, siendo la tasa mínima adjudicada de 67,750%.

Mientras tanto, la segunda subasta Leliq tuvo un monto adjudicado fue de $51.176 millones a una tasa máxima adjudicada de 69,0800%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,456%, siendo la tasa mínima adjudicada de 67,848%.

A su vez, el BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la primera subasta de dólares por u$s30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $43.5316, siendo el mínimo precio adjudicado de $43.5310. En tanto, en la segunda subasta, el precio promedio adjudicado se ubicó en 43.8659, siendo el mínimo precio adjudicado de 43.8510.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $45,10

- Banco Nación: $44,90

- Banco ICBC: $45,05

- BBVA Francés: $44,85

- Banco Superville: $45,10

- Santander Río: $45

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe emitido este miércoles.

El martes, el billete norteamericano cerró en baja gracias a la participación del Banco Central en el mercado de futuros y las acciones rebotaron apenas 0,5%.

Con una baja de ocho centavos en la moneda comerciante, la rueda mostró que ese crecimiento de la oferta tuvo como contraparte un alza de la demanda, días después de que el BCRA informara que la fuga de divisas volvió a acelerarse en marzo y redondeó u$s4.700 millones en el primer trimestre.

Por otra parte, el riesgo país y los seguros contra default renovaron sus récord para la era Cambiemos, al llegar a 963 y 991 puntos respectivamente, al tiempo que el mercado cambiario operó el mayor volumen diario del año, lo que refleja una tensión financiera en ascenso al calor al calor de los temores de default de los fondos especulativos, de la aceleración inflacionaria, los malos datos de actividad y la incertidumbre electoral.

Temas relacionados