Más artículos

Duro de bajar: luego de un inicio en retroceso, el dólar operó en alza y rozó los 47 pesos

Duro de bajar: luego de un inicio en retroceso, el dólar operó en alza y rozó los 47 pesos
A pesar de un inicio tranquilo, la divisa estadounidense tuvo un fuerte rebote y cerró, en promedio, a $46,90 en bancos y agencias de la City
27.04.2019 01.00hs Finanzas

Luego de bajar casi 70 centavos, el dólar se recuperó este viernes y tras un envión cerró, en promedio, a $46,90 bancos y agencias de la City porteña. Mientras tanto, el Gobierno intentaba llevar tranquilidad en un momento en el que los mercados dan señales negativas.

El presidente Mauricio Macri se reunió con sus ministros en la residencia de Olivos para analizar la marcha de las medidas económicas que el Gobierno implementó en los últimos días para tratar de contener la inflación y dar indicios positivos, algo que por el momento no consigue.

Mientras en las pizarras del Banco Nación el dólar se ofreció este viernes a $47, en otras entidades el monto era mayor, como en el Banco de Galicia, donde llegó a $47,20.

En tanto, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró a $45,97, un $1,07 más que al final del jueves, aunque en el inicio de la rueda del viernes en el MULC luego de llegar a caer a $44,20.

"En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018", explicó el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

A su vez, en el mercado informal, el dólar blue subió a los $46,20 en cuevas del microcentro porteño. Por su parte el dólar "contado con liqui" cotizó a $45,85.

El Banco Central de la República Argentina efectuó las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a diez días de plazo con una tasa promedio total equivalente a la  tasa de política monetaria de 71,868% y un monto total adjudicado $196.586 millones.

En la primera subasta de Leliq, el monto adjudicado fue de $150.447 millones a una tasa máxima adjudicada de 72,9968%. La tasa promedio de corte se ubicó en 71,629%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68,000%. En la segunda, el monto adjudicado fue de $46.139 millones a una tasa máxima adjudicada de 73,2500%. La tasa promedio de corte se ubicó en 72,646%, siendo la tasa mínima adjudicada de 71,000%.

Además, la autoridad monetaria efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda la primera subasta u$s30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $44.8497, siendo el mínimo precio adjudicado de $44.8100.

En la segunda, el precio promedio adjudicado se ubicó en $45.7432, siendo el mínimo precio adjudicado de $45.7000.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $47,20

- Banco Nación: $47

- Banco ICBC: $46,95

- BBVA Francés: $46,80

- Banco Superville: $47,10

- Santander Río: $46,60

Para frenar la escalada, el Banco Central convalidó un alza en la tasa de Leliq, que se ubicó a un promedio de 71,039%. Además, vendió los u$S60 millones diarios del Tesoro y operó con ventas de contratos de dólar a futuro y los bancos oficiales salieron a desprenderse de divisas para ampliar la oferta.

El riesgo país también en alza

Luego de un inicio en baja, de más de 30 unidades, el riesgo país volvió a avanzar y se colocó en los 967 puntos básicos, luego de que el jueves se ubicara en 940 unidades al  cierre de la rueda financiera del jueves.

De todos modos, el indicador de JP Morgan se mantiene en el rango más elevado de la presidencia de Mauricio Macri, a pesar de que se alejó de su máximo histórico de 1.011 puntos básicos registrados en la víspera.

Un reporte de Research for Traders subrayó que "ante la elevada incertidumbre política y económica de cara a las elecciones presidenciales, los bonos en dólares que operan en el exterior tuvieron un inicio de jornada negativo con fuertes caídas".

"Pero a partir de la media rueda, aparecieron algunas órdenes de compras -según fuentes de mercado de la ANSeS y de fondos del exterior– que aprovecharon los bajos precios para recomponer posiciones. De esta forma, la mayoría de los títulos recortaron las pérdidas y muchos finalizaron con alzas", añadió.

En este sentido, el rendimiento de los bonos a 10 años de Argentina, que llegó a subir más de 50 puntos básicos, terminó disminuyendo 20 puntos y se ubicó en 11,27%, luego de testear un máximo intradiario de 12 por ciento.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas