iProfesional

Inversores huelen una oportunidad en medio de crisis argentina

Creen que la volatilidad terminará siendo una aliada de ellos porque la moneda "es barata" y el país tiene "un gran superávit comercial externo"
27/04/2019 - 06:30hs
Inversores huelen una oportunidad en medio de crisis argentina

"Encuéntrame un país soberano con alto rendimiento y un programa del FMI que pague tan generosamente", comentó Jean-Dominique Butikofer, director de renta fija de mercados emergentes de Voya Investment Management, con sede en Atlanta, que supervisa alrededor de u$s205.000 millones.

"Podemos estar de acuerdo en la perspectiva de crecimiento, la inflación que inesperadamente está fuera de control, la dinámica de la deuda después de la depreciación de la moneda y los problemas técnicos. Pero a estos niveles, se ha creado valor", expresó.

Se refiere a cifras como estas: 16,2 por ciento en bonos en dólares con vencimiento en tres años o mejor aún, 17,8 por ciento en bonos que vencen en dos.

En momentos en que los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos tienen un rendimiento de 2,5 por ciento y los de otros mercados emergentes más estables como Chile solo un 4 por ciento, se trata de cifras atractivas, especialmente en una país que recibió un crédito histórico de u$s56.000 millones del Fondo Monetario Internacional, está reduciendo su déficit fiscal e incluso registra un superávit comercial.

"Me resistiría mucho a salir completamente de Argentina", señaló en una entrevista Paul McNamara, director de inversiones de GAM en Londres, que supervisa alrededor de u$s135.000 millones. "La moneda es barata y a diferencia de lo que ocurrió el año pasado tienen un gran superávit comercial externo".

A los inversores les preocupa el historial de incumplimientos del país, que no le pagó a bonistas durante 15 años hasta que finalmente llegaron a un acuerdo en 2016, meses después de que asumiera la presidencia Mauricio Macri. El peso perdió más de la mitad de su valor el año pasado y va rumbo a repetir como moneda importante de peor desempeño del mundo en 2019. Y quizás lo más relevante es la amenaza de que Macri no logre la reelección en octubre y pierda frente a su antecesora populista, Cristina Fernández de Kirchner. La preocupación por su regreso al poder luego de que las encuestas arrojaran que supera a Macri motivó el desplome de esta semana.

"La volatilidad es algo típico en los mercados emergentes", indicó Jan Dehn, director de investigación con sede en Londres de Ashmore Group, que gestiona cerca de US$85.000 millones.

"Si te da miedo la volatilidad del mercado no deberías estar en este negocio", disparó Dehn, quien agregó que "la volatilidad es una característica permanente en los mercados emergentes, pero sabemos que las pérdidas permanentes son pequeñas en comparación. La volatilidad es, en casi todos los casos, absolutamente tu mejor amigo".

Además, "hay una buena probabilidad de que la inflación baje de aquí en adelante, creando una ventana de oportunidad a medida que repunte el respaldo a Macri", según Whitney Baker, fundadora de la neoyorquina Totem Macro, que asesora a fondos que tienen más de u$s3.000 millones.

Temas relacionados