iProfesionaliProfesional

Dólar: qué estrategia recomiendan a inversores tras los cambios aplicados por el Banco Central

El anuncio realizado el lunes último por el Banco Central para contener al dólar modificó las expectativas de corto plazo para algunos inversores.
01/05/2019 - 10:44hs
Dólar: qué estrategia recomiendan a inversores tras los cambios aplicados por el Banco Central

Luego del anuncio del Banco Central de que podrá vender divisas dentro de la "zona de no intervención", es decir aunque el tipo de cambio se ubica por debajo del techo de $51,45, las expectativas de corto plazo de algunos inversores se modificaron.

Esto es debido a que tuvieron reajustar sus carteras, con una mayor ponderación hacia los activos en pesos, pero también hacia la renta fija en dólares, muy golpeada durante el mes de abril, con caídas de 10% en promedio en todo el tramo de la curva.

Para la mayoría de los analistas de mercado, este cambio de estrategia puede abrir las puertas hacia un período de fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que podría atemperar la inercia alcista que pesa sobre el riesgo país argentino.

"El BCRA usará su poder de fuego (por ahora muy fuerte) para llevar al mercado tranquilidad cambiaria. En otras palabras, mitigar el riesgo cambiario de estar posicionado en pesos", analizó la directora de Portfolio Personal, Sabrina Corujo.

Tras dos jornadas desde el anuncio del BCRA, el dólar minorista se contrajo un 3,3% tras tocar su máximo valor nominal histórico de $46,90 el viernes pasado, en el marco de una elevada liquidación diaria de agrodólares de casi u$s200 el último lunes, que podría haberse visto influida por la huelga del martes y feriado de este miércoles.

Asimismo, también traccionó la posibilidad de que el ANSES continúe comprando bonos de corto plazo, para descomprimir el costo financiero del Tesoro.

Además, el Central también incrementó de u$s150 millones a u$s250 millones el límite diario de ventas en caso de que la cotización mayorista se ubique por encima de la zona de no intervención. Y se aclaró que todos los pesos absorbidos en este sentido reducirán el target de la base monetaria, llevando a un ajuste mayor en la ya contractiva política monetaria.

"El anuncio debería ser positivo para el peso, ya que provee de poder de intervención al BCRA dentro de la ZNI, y abre la venta a intervenciones discrecionales en monto y frecuencia por encima de la ZNI. También sería positivo para los bonos en dólares, ya que se reduciría la volatilidad cambiaria, que es un factor que afectó negativamente la intención de voto de Macri", indicó Ezequiel Zambaglione, Jefe de Estrategia de Balanz.

Por otro lado, y a la par, los operadores coinciden en que la nueva estrategia del BCRA tiene algunos riesgos: podría implicar una importante reducción en sus reservas internacionales, presionando a los spreads y valor de recupero potencial en caso de default.

También es necesario seguir de cerca es la evolución de los mercados internacionales, nunca exentos a movimientos volátiles e inesperados.

Cómo reconfigurar carteras de inversión

Debido a la compleja coyuntura, la mejor forma de atravesar toda esta volatilidad es analizando primero el escenario político y evaluando las posibilidades electorales de cara a octubre según las propias creencias.

"Aquel inversor que crea que Cristina de Kirchner volverá al poder, no debería permanecer en activos argentinos. En este caso, se recomienda mantener la posición fuera de Argentina. El universo de instrumentos que hoy ofrece el mercado permite para aquellos conservadores ´esquivar´ la exposición a riesgo argentino dentro de las carteras, y quizás para aquellos que no pasen un apto cardíaco es la mejor opción", resaltó Corujo.

No obstante, para aquellos inversores que "creen que cambiará el humor social y el Gobierno será capaz de revertir este sombrío presente, o en su defecto que aparecerá una tercera opción política amigable con el mercado, tiene sentido continuar en activos argentinos", afirma la directora de Portfolio.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones sostiene que pese a que el anuncio del BCRA "trajo alivio de corto plazo para el mercado cambiario y los bonos", aún observa "un escenario altamente desafiante, con una inflación que seguirá presionando en abril y con el contexto político que aporta más incertidumbre a la cuestión".

Por eso, Martínez Burzaco considera que "sigue siendo un mercado netamente de trading y que solo puede ser abordado por aquellos inversores proclives a tomar riesgos". En base a esto, propone para un inversor más moderado, que el 75% de la cartera debe estar dolarizada, vía Letes de corto plazo del Tesoro, un Fondo Común de Inversión (FCI), que invierta en bonos latinoamericanos, o algunos Cedears (acciones de empresas no argentinas que cotizan en la bolsa porteña), como Apple o incluso MercadoLibre (sus acciones operan en el Nasdaq).

El 25% restante, el director de MB Inversiones sugiere colocarlo "en tasas en pesos nominales por encima del 55% anual, como la caución, o en alguna compra de oportunidad en acciones como puede ser Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía, o Grupo Financiero Galicia (vienen de desplomarse hasta 22% en abril), esperando alguna tracción positiva de Argentina Emergente en mayo".