iProfesional

Las agencias de riesgo ya prevén una renegociación de vencimientos en 2020

Las calificadoras creen que el default es evitable y anticipan la continuidad del "market-friendly" ya que el próximo gobierno necesitará financiarse
11/05/2019 - 11:12hs
Las agencias de riesgo ya prevén una renegociación de vencimientos en 2020

Las calificadoras de riesgo estiman que el default es evitable y anticipan la continuidad de políticas "market-friendly" porque el próximo gobierno necesitará financiarse en el mercado y refinanciar deuda.

"No creemos que el default sea inevitable", advirtieron desde S&P (la ex Standard & Poors), sin importar quién gane. "Por eso el país todavía tiene clasificación B. Si se mira la deuda, no tiene un perfil extremadamente accidentado", explicó Lisa M. Schineller, directora ejecutiva de Ratings Soberanos en una conferencia sobre emergentes. La calificadora descuenta que habrá un roll over de deuda.

El mercado cree que Macri es candidato y Cristina podría ser candidata. "Esperamos una continuación de la política ‘market friendly’", señaló la especialista.

 "El apoyo del FMI se termina el año próximo y creemos que van a salir al mercado". Entre los puntos a favor cuentan las negociaciones por un acuerdo político con la oposición y la intervención del Banco Central para eliminar la volatilidad. "Hay incertidumbre y la presión en el tipo de cambio refleja eso", según S&P.

Revertir el déficit de cuenta corriente y bajar el gasto cuenta a favor, pero advierten que "la deuda sigue siendo alta", igual que la tasa de referencia (Leliq, ayer en 72%). La inflación más alta de lo esperado es otro de los factores en contra. "Son números muy desafiantes", advierten.

De acuerdo al diario Perfil, el director de Análisis e Investigaciones de S&P Global Ratings, Roberto Sifon-Arévalo, explicó que la nota "B" de Argentina es baja. "Se espera que los movimientos sean más rápidos porque hay más impacto de cuestiones de corto plazo y por eso la incertidumbre tiene un rol tan importante".

Sin embargo, frente a un default consideró que se vio "un cambio importante", en función de los dichos de la oposición que descarta la opción. "Si hay políticas que vayan en contra de eso sería una señal de alerta", advirtió.