Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Los mercados se relajan: el dólar retrocedió unos 40 centavos y se acercó a los 46 pesos

Los mercados se relajan: el dólar retrocedió unos 40 centavos y se acercó a los 46 pesos
Por su parte, en el segmento mayorista el precio del dólar muestra una baja más pronunciada, pues cotiza por debajo de los 45 pesos
21.05.2019 10.29hs Finanzas

Una vez superada la incertidumbre inicial que se produjo en el mercado el lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, las cotizaciones en los diferentes segmentos que lo conforman presentan en su mayoría una tendencia a la baja. Esto se da además en medio de una relativa calma en los mercados internacionales luego de que Estados Unidos levantara provisoriamente el bloqueo a la firma china Huawei.

En el rubro mayorista el precio de la divisa se negocia con una baja cercana a los 42 centavos, y se ubicó en torno de los $44,77 por unidad, luego haber cerrado el lunes a 45,19 pesos.

"En la rueda de menor volumen negociado de mayo, la divisa norteamericana sufrió la baja más importante desde el 10 de mayo pasado. a oferta desarmó la presión sobre los precios en un escenario regional que acompañó la menor tensión observada en el mercado", indicó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, en las pizarras de las principales entidades bancarias que operaron en el microcentro porteño las cotizaciones promedian los $46,04, según el habitual relevamiento que efectúa iProfesional, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $46,40

- Nación: $45,80

- ICBC: $46,40

- BBVA: $46,20

- Supervielle: $45,90

- Santander Río: $46,10

En cuanto al blue, las cuevas que operaron en la City porteña lo venden a $46. 

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fin de diciembre se cierran a $62.81.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este martes una leve baja de tasas de las Leliq de 22 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,218% para un total adjudicado de $220.915 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $23.752 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,244%, con un monto adjudicado de $100.350 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $120.565 millones a una tasa promedio de corte de 71,196%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,3562% y la mínima adjudicada 70,150%.

Además, la autoridad monetaria realizó las dos habituales subastas de u$s30 millones cada una. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $44.6949, siendo el mínimo precio adjudicado de $44.6750. Mientras tanto, en la restante el precio promedio adjudicado se ubicó en $44.9113, siendo el mínimo precio adjudicado de $44.9000.

El riesgo país perforó los 900 puntos básicos

Por su parte, el indicador de JP Morgan mostraba en la apertura una caída de 45 unidades, a 889 puntos básicos, alcanzando su nivel mínimo del mes. En medio de una incertudumbre política, el riesgo país registró una fuerte caída, llegando a perforar los 900 puntos manteniendo en vilo a los operadores del mercado financiero.

La volatilidad de la plaza de activos en Argentina es una constante, con un riesgo país que en la víspera rozó los 960 puntos y a fines de abril trepó a las 1.012 unidades, lo máximo desde inicios de 2014.

Tres días después de mover fuerte el escenario político con el anuncio de que Cristina Kirchner será candidata a vicepresidenta en los próximos comicios, la exmandataria se sentará este martes por primera vez en el banco de los acusados en un juicio oral por corrupción.

Además, la bolsa porteña y los bonos en dólares subían fuerte este martes, en línea con los mercados externos, al comenzar a esclarecerse el panorama electoral de cara a las presidenciales de octubre.

En medio del interés de inversores institucionales en acciones del segmento energético y financiero, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 2,6% a 34.373 puntos, aunque bajo un actoado monto operado.

Entre las principales alzas se destacaban los papeles de Pampa Energía (+5,2%); Banco Francés (+4,8%); y Galicia (+4,6%).

En tanto, la bolsa de San Pablo mejoraba un 1,9% y el Dow Jones un 0,5%

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar