iProfesional

El debut como mercado emergente no fue el mejor: acciones argentinas cayeron más de 4 por ciento

Factores internos, como la incertidumbre política y externos, a partir de la guerra comercial entre EE.UU. y China, afectaron las cotizaciones
29/05/2019 - 18:00hs
El debut como mercado emergente no fue el mejor: acciones argentinas cayeron más de 4 por ciento

En un mal día para la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, los ADRs y acciones de compañías argentinas operaron con fuertes bajas en el mercado neoyorkino, con caídas que llegaron al 5,38% en el caso de Despegar; seguida por Telecom, con el 4,94%; YPF, con el 4,90%; y Mercado Libre, que cayó un 4,8%.

Esta baja también se observó en el segmento de renta fija, lo cual se ve reflejado en el riesgo país, que según el cálculo de JP Morgan asciendió a los 934 puntos básicos.

Desde Portfolio Personal Inversiones comentan que se trató de un "miércoles atípico en la City porteña. Si bien en el plano local la atención estará puesta en la evolución del Paro general convocado por la CGT; el mundo se mantiene en vilo ante la extensión y profundización de la guerra comercial entre China y EE.UU.".

Por su parte, Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, sostiene que "cuando nada lo hacia prever, los papeles privados sufrieron un duro revés en la víspera (que continuó este miércoles), tras las subas de los dos últimos días"

"En principio, podemos decir que la baja es consecuencia directa de una mala jornada que exhibieron los mercados de referencia. Pero es probable, que también hayan incidido factores locales en la tendencia bajista de las acciones, como por ejemplo, la gran incertidumbre política. Otros en cambio aducen que se registró salidas de fondos especulativos, tan solo 1 día antes que se efectivice el reingreso de acciones Argentinas a mercado emergente", concluye.

En este contexto, los inversores han reducido su aversión al riesgo e impulsado a una fuga masiva de capitales hacia activos menos riesgosos (buscando refugio de valor). Así, los diferentes índices de Wall Street se mantuvieron en terreno negativo, pues tanto el S&P500, el Dow Jones como el Nasdaq cayeron entre 0,7% y 0,8%.