iProfesionaliProfesional

El BBVA renueva en el mundo su imagen corporativa y deja de llamarse "Francés"

En un proceso que el grupo español encaró a nivel mundial, el BBVA Francés pasará a llamarse BBVA. Este fin de semana cambiarán la cara de 140 sucursales
06/06/2019 - 00:06hs
El BBVA renueva en el mundo su imagen corporativa y deja de llamarse "Francés"

En un movimiento que incluye a todas las operaciones del Grupo BBVA en el mundo, desde el próximo lunes el banco BBVA Francés cambiará su logo, su imagen y adoptará el nombre de BBVA como marca global. Durante este fin de semana cambiarán la fachada de unas 140 sucursales, y en los próximos días seguirán con las otras 100 que tienen en todas las provincias.

La nueva identidad es un reflejo de todos los valores de BBVA, especialmente el de ‘Somos un solo equipo’, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo, así como su compromiso con el proyecto que es BBVA, sostienen en el banco.

"Estamos yendo hacia una marca única, una única identidad y una única propuesta de valor", explicó Santiago Sanguinetti, gerente de Marketing de BBVA en Argentina, en un almuerzo con periodistas en el Piso 33 de la nueva torre del banco. En esa línea, agregó, el banco que tiene el grupo BBVA en México dejará de llamarse Bancomer para ser BBVA, y lo mismo en Estados Unidos, donde ahora operaba bajo el nombre BBVA Compass.

El proceso comenzó hace varios meses, cuando el BBVA desde España le encargó a la consultora internacional Landor que hiciera un análisis de este paso y sus implicancias en el mercado. Landor realizó un estudio de investigación en todos los países en los más de 30 países donde el BBVA tiene operaciones y arrojó dos conclusiones relevantes.

La primera, según detalló Sanguinetti, es que "en general el público es bastante permeable y valora las marcas de carácter global". Por otro lado, acotó, lo que también surgió es que BBVA como marca pura "transformaba mucho mejor que sus marcas locales de cada país cuando se la medía en términos de lo que es una marca digital hoy, en atributos como universalidad, dinamismo, liderazgo e innovación".

Esas conclusiones fueron el disparador para ir hacia una marca única global y en paralelo se le pidió también a Landor que desarrollara prototipos de un reestailing de la marca y que representara los valores que BBVA quería expresar en este proceso de transformación que estaba viviendo.

El proceso por dentro

"Se desarrollaron tres prototipos, se testearon y la que vemos hoy es la marca que salió elegida por los clientes como la que mejor representaba los valores del banco", cuenta Sanguinetti.

"En un mundo cada vez más virtual donde las fronteras tienden a desaparecer, contar con una marca única global tiene un valor indiscutible", sostiene Sanguinetti. "Es útil para desarrollar estrategias más consistentes en todas las geografías y aprovechar las sinergias globales para lanzar productos a escala mundial, de una manera más eficiente", agrega.

Según destaca el gerente de Marketing, la nueva marca tiene la conjunción ideal entre lo tradicional del BBVA, que son sus letras mayúsculas y el color, combinado con algunos elementos más de vanguardia, como la nueva tipografía, más simple y más moderna.

"Claramente tiene un elemento, que llama más la atención, que es el guiño estético de la letra A en movimiento", destaca Sanguinetti en referencia a la última letra de la marca que se ubica apenas por encima de las otras tres. "Esa A desalineada que representa un poco la proyección de  futuro, la inquietud de la marca, la curiosidad, la ambición", acota.

Por su parte, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, explicó que con este cambio de marca "se corona un proceso", que dentro de la organización lo sienten "como la consecuencia un esfuerzo en el que se ha trabajado y se ha llevado adelante durante los últimos años".

De hecho, el cambio de la fachada es el resultado de un cambio interno que vienen llevando desde hace algunos años, con el foco en la transformación digital del banco.

Según detalló Rosana Rueda, gerente de Talento y Cultura de BBVA en Argentina "la construcción de una marca única global es parte de un amplio proceso de transformación cultural que arranca con la redefinición del propósito ("poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era"), con nuevos valores corporativos y con una nueva forma de trabajo (AGILE) que pretende entregar mejores y más rápidas soluciones a los clientes".

A su vez, agregó, "mudar las áreas centrales a la torre en Catalinas resultó el escenario ideal para un estilo de trabajo más colaborativo, con un papel protagónico de los equipos y con un nuevo modelo de liderazgo".

Previo al cambio que desde el lunes estará en las calles, el banco aprovechó la entrega de los Premio Martín Fierro, que será este domingo, para adelantar su nueva imagen en uno de los eventos que transmite la televisión abierta que mayor audicencia concentra.

Temas relacionados