iProfesionaliProfesional

Balance oficial: por la mega devaluación de 2018, el BCRA ganó un récord de $577.000 millones

La entidad distribuirá tan solo $77.000 millones al Tesoro y capitalizará el resto. Pero son ganancias "ficticias" por la abrupta suba de la divisa verde
05/06/2019 - 19:44hs
Balance oficial: por la mega devaluación de 2018, el BCRA ganó un récord de $577.000 millones

El Banco Central que comanda ahora Guido Sandleris informó su balance del año pasado con una desorbitante ganancias en pesos. La entidad durante el año pasado se "beneficio" de la megadevaluación del peso y así mostró una utilidad no vista al menos desde la salida de la convertibilidad: $577.000 millones.

El Central ganó un récord en pesos por una simple razón: sus activos están en moneda dura (sean dólares, oro, otras divisas y títulos públicos en dólares) que se valorizaron contra el peso cuando la moneda estadounidense sube.

De hecho, el dólar subió 105% contra el peso argentino el año pasado, el salto que se dio durante la gestión de Federico Sturzenegger y Luis Caputo que terminó con el ascenso del hombre de confianza de Nicolás Dujovne a la entidad.

De ahí que esos activos que tiene el banco, expresado en pesos, tuvieran un salto tan importante contra pasivos (en pesos) que se deprimen.

En otras palabras, la devaluación mejora contablemente el balance del Central pero son tan sólo fruto de la megadevaluación. Algunos expertos dicen que son ganancias "ficticias". 

El número que presentó el estado de resultados del Central asombra por lo abultado. Por ejemplo, en 2017 el Central tuvo pérdidas por $67.000 millones. 

-En 2016 la entidad rectora del sistema financiero argentino ganó $67.500 millones

-Mientras que en el 2015, también gracias a la devaluación a la salida del cepo que propinó Cambiemos a mediados de ese diciembre, tuvieron utilidades por $147.000 millones.

-En 2014, cuando Axel Kicillof avaló una devaluación a principios de ese año que terminó con una suba anual del 30% para la moneda estadounidense, el BCRA ganó tan sólo $78.000 millones. 

¿Qué hará la Sandleris con esa utilidad extraordinaria? 

En este caso, y desde que el BCRA tiene prohibido distribuir esas "ganancias ficticias" al Tesoro (otrora demandante de esos pesos para financiar su agujero fiscal), la entidad capitaliza gran parte de ese monto.

Según se informó, y si bien el balance completo aún no fue publicado en la página del Central, del total que obtuvo la entidad se le han transferido $77.000 millones al Tesoro Nacional, su destinatario final de acuerdo con el artículo 38 de la Carta Orgánica del BCRA.

"Esta cifra es equivalente a los 1.726 millones de dólares que el BCRA prevé cobrar del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que tiene en su cartera", acota el comunicado oficial.

Asimismo, acotan, se acordó con el Tesoro que estos fondos se mantendrán en el BCRA hasta tanto se empleen para atender los pagos mencionados.

"De esta manera, la transferencia de utilidades se realiza sin generar, ni siquiera transitoriamente, efecto monetario ni variación en las reservas internacionales, apoyando así el esquema monetario vigente", afirman en Reconquista 266.

Las utilidades no distribuidas, de alrededor de $500.000 millones fortalecen el patrimonio del BCRA. "La eliminación del financiamiento del BCRA al Tesoro es esencial para combatir la inflación. El fortalecimiento del Balance del BCRA garantiza la sostenibilidad de este proceso", remarcan.

​