iProfesionaliProfesional

¿Dólar, plazo fijo o acciones?: esto rindió más desde el fin de la convertibilidad

El billete verde es visto como el refugio de valor por excelencia por parte de los argentinos. Sin embargo, ¿se cumplió esta premisa?
09/06/2019 - 14:19hs
¿Dólar, plazo fijo o acciones?: esto rindió más desde el fin de la convertibilidad

El dólar está considerado, por gran parte de los argentinos, como el refugio de valor por excelencia, especialmente en momentos de crisis o de alta incertidumbre política. 

Ahora bien, ¿qué ocurrió desde la salida de la convertibilidad? ¿Fue el dólar la mejor alternativa de inversión o fue superada por otras opciones, como los plazos fijos o las acciones? 

Considerando como punto de partida febrero de 2002, y tomando como ejemplo un ahorrista que disponía de unos $10.000, se obtiene que: 

-Si hubiera invertido el dinero en un plazo fijo a 30 días y lo hubiera reinvertido todos los meses hasta la actualidad, el retorno de esa inversión habría sido de 1.241%.

-Si hubiera comprado dólares y los mantuviera hasta hoy, tendría un retorno por sus pesos de 2.124%.

-En ese mismo lapso, desde febrero de 2002 a la fecha, la inflación acumulada fue de 2.821%.

Esto implica, según consigna La Nación, que quien invirtió en el "tradicional" plazo fijo contaría con 54% menos de poder de compra en la actualidad, mientras que el que se inclinó por el billete verde hoy tendría un 24% menos de poder adquisitivo.

el más representativo del mercado, subió un 10.353% en pesos durante el mismo período. Es decir que aquel que se inclinó por las acciones, hoy tendría un 258% más de poder de compra.

Si se toma otro período como punto de partida, como noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner ponía el cepo cambiario tras ganar su reelección, la conclusión es similar: según La Nación, las acciones han sido la mejor inversión cuando se piensa en una estrategia de mediano plazo.