iProfesionaliProfesional

Una mujer disputara la presidencia del consejo profesional de ciencias económicas de la caba

María del Carmen Suárez es la segunda que en 70 años se anima a disputar la titularidad de la institución y si gana será la primera en conseguirlo
13/06/2019 - 14:39hs
Una mujer disputara la presidencia del consejo profesional de ciencias económicas de la caba

La contadora María del Carmen Suárez es la segunda mujer en aceptar el desafío de disputar la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en sus 70 años de historia y, de ganar en los comicios del próximo 19 de junio, será la primera en conducir la institución.

Suárez es miembro de la Contaduría General de la Nación y además de contadora pública de la UBA es docente universitaria de grado y posgrado. Aceptó liderar la Lista Verde - Alternativa Profesional, "para pasar de la conversación a los hechos, de los lugares de comodidad de los reclamos a la acción y para recuperar el Consejo para todos los que lo integramos".

"Y sí, hubo mucho revuelo", reconoció ante la consulta de IProfesional sobre lo que generó su candidatura que, según señala, "rompe con el estigma del candidato tradicional a los que estamos acostumbrados en el Consejo".

Mujer profesional, independiente, madre, amante tanto de enseñar como de bailar, Suárez admitió que de alguna manera, su nombre vino a "sacudir, a generar inquietudes, sorpresa y algo de incertidumbre para lo que venía dado. Somos los que nos animamos a poner en cuestión un montón de cosas de nuestra vida como profesionales pero también como personas en relación con los poderes de una institución que necesita aggionarse  y reenfocarse".

Suárez lidera la Lista Verde, un color insignia en la la lucha de las mujeres. "Pelear entre iguales enfrentando el desafío de complementarnos. Hoy alcanzamos posiciones de liderazgo impensadas que nos van a permitir reinventar la institución: mujeres y hombres con experiencia disputando en igualdad de condiciones espacios que nos eran vedados per sé".

Señaló que lo que la animó a aceptar el desafío "es la diversidad, la capacidad, la trayectoria y la energía del equipo, que integran colegas que son titulares de pequeños y medianos estudios, otros que se desempeñan en el ámbito privado y público, auxiliares de la justicia, toda gente que participa activamente hace muchos años en el Consejo".

Suárez aseguró que trabajaron en 10 ejes y unas 30 propuestas para presentarse como alternativa a la actual conducción. "Lo primero que tenemos que lograr es mejorar la calidad profesional y que eso repercuta en nuestra calidad de vida". Se refería a "la lucha permanente con los sistemas de AFIP que no funcionan y legislación contradictoria, vencimientos y modos arbitrarios de funcionamiento que definitivamente tienen que ser puestos en cuestión".

El  Consejo va a comicios el miércoles 19 de junio para elegir las nuevas autoridades para el período 2019-2022. Los matriculados elegirán 25 miembros titulares y otros tantos suplentes para integrar el Consejo Directivo, 15 profesionales para el Tribunal de Etica y otros tres para la Comisión Fiscalizadora.

Temas relacionados