iProfesionaliProfesional

El dólar arrancó la semana en baja y cerró a $44,71 en agencias y bancos de la City

En el orden internacional la noticia del día es el anuncio del presidente del BCE quien señaló la posibilidad de nuevas bajas de las tasas de interés
18/06/2019 - 15:31hs
El dólar arrancó la semana en baja y cerró a $44,71 en agencias y bancos de la City

El mercado cambiario abrió la semana, luego del feriado del lunes, con una fuerte baja del dólar, en sintonía con la tendencia exhibida en la región. En ese contexto, la divisa estadounidense volvió a perforar el piso de $45 y cerró a $44,71 en agencias y bancos de la City porteña.

En tanto, en el segmento mayorista, el dólar cerró en la franja de los $43,28 a los $43,41, lo que equivale unos 49 nueve centavos por debajo del cierre del viernes pasado.

 "La escasa demanda exhibida durante la sesión de hoy permitió que el tipo de cambio mayorista perdiera gran parte de la ganancia del viernes de la semana pasada", explicó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, en la City porteña el precio del dólar se ubicó en torno de los $44,71 según el habitual relevamiento que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias que operan en la plaza. El detalle es el siguiente:

- Galicia: $45,40

-  Nación: $45

- ICBC: $45,40

- BBVA: $45,34

- Supervielle: $45,10

- Santander Río: $45,30

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue oscila en los 45,20 pesos para la venta.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de agosto se pactan a $49,07 por lote.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) convalidó este martes una baja de tasas de las Leliq de 56 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,105% para un total adjudicado de $210.066 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $19.952 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,139%, con un monto adjudicado de $111.546 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a ocho días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $98.519 millones a una tasa promedio de corte de 66,067%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,2400% y la mínima adjudicada 65,490%.

En lo referente al índice de riesgo país que habitualmente elabora JP Morgan, opera con una baja del 1,53% pues se ubica en los 837 puntos básicos, a partir de la recuperación de los precios de algunos bonos que se incluyen en el mismo, que en el caso del Centenario es del orden del 0,8%. 

El anuncio de Mario Draghi sacude los mercados

En el orden internacional, se observa un avance de la mayoría de las monedas frente al dólar, como respuesta inmediata al anuncio que realizó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien señaló la posibilidad de nuevos recortes de tasas.

Al trascender sus palabras, se registró un repunte de las acciones europeas, una baja del euro y las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló la posibilidad de nuevos recortes de tasas, lo que provocó un repunte de las acciones europeas, una baja del euro y las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente estadounidense criticó los comentarios del jefe del Banco Central Europeo y afirmó que provocarían una competencia desleal europea contra su país.

"Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que hizo caer de forma inmediata al euro frente al dólar, facilitándoles injustamente la competencia contra EEUU. Llevan años saliéndose con la suya, junto con China y otros", tuiteó Trump.

En cuanto a las monedas, el euro caía 0,44% a 1,1185 dólares después de que Draghi dijera que el BCE tendrá que volver a aliviar su política monetaria si la inflación no regresa a su objetivo, y aseguró que todavía había "margen considerable" para hacerlo.

En igual sentido, la lira turca avanzaba un 0,6% frente al dólar, el real brasileño otro 0,6% y el peso chileno el 0,2 por ciento. 

 Estas señales llegan un día antes de la ampliamente anticipada decisión política de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde es probable que el homólogo de Draghi, Jerome Powell, sienta las bases para un recorte de las tasas en los próximos meses del año."En solo unos pocos meses, el mercado pasó de ser guiado por la Fed a guiar activamente a la Fed", escribieron estrategas de tasas de interés de Bank of America Merrill Lynch.

Es probable que el banco central estadounidense deje sin cambios el costo de los préstamos, pero los mercados apuestan casi con seguridad a un recorte de las tasas de 25 puntos básicos en julio.La reunión también proporcionará la información más directa hasta la fecha sobre la influencia que ha tenido la guerra comercial de Estados Unidos y China en la política monetaria.