iProfesional

Se extiende la crisis de cadenas de electrodomésticos: gigante del ecommerce presentó concurso de acreedores

Se trata de Necxus, que tiene deudas contraídas por $936,6 millones en 18 bancos. La semana pasada le rebotaron 9 cheques por $22,5 millones.
20/06/2019 - 21:46hs
Se extiende la crisis de cadenas de electrodomésticos: gigante del ecommerce presentó concurso de acreedores

La dura situación por la que atraviesan las principales cadenas de electrodomésticos del país se expandió a las empresas del mismo sector, pero que venden únicamente por internet. Esta vez fue la firma Necxus Negocios Informáticos S.A., que se dedica a la venta de televisores, celulares y otros productos electrónicos, que el martes 18 de junio presentó el pedido de concurso preventivo, en un intento por llegar a un acuerdo con sus acreedores y evitar la quiebra.

Según la última información del Banco Central, al mes de abril mantenía deudas con bancos por un total de $936,6 millones, todas en situación crediticia 1 o normal, lo que indica que a esa fecha estaba al día con sus pagos. En la city calculan que, además, las deudas con sus proveedores sumarían otros $900 millones.

Más allá de que en abril la empresa se mostraba solvente con sus deudas, hace algunas semanas hubo ciertos movimientos que encendieron la luz amarilla en los bancos que lo habían financiando.

Primero, según cuenta una alta fuente de una de las entidades, la firma comenzó a atrasarse en el pago de las cuotas de sus préstamos y no había una explicación convincente del lado de Necxus. Luego llegaron los cheques rechazados.

El 12 de junio, según datos de la central de cheques rechazados del BCRA, rebotaron 8 cheques a la cuenta de la empresa por un total de 18,6 millones de pesos y uno más al día siguiente por $3,8 millones. Así, en dos días no cumplió con cheques que debía pagar por $22,5 millones, todos por falta de fondos.

Con este detonante, en los últimos días desde el área legal de los bancos enviaron diversas cartas documentos a la empresa, que al día de hoy no fueron contestadas por ningún directivo. La respuesta que llegó, a cambio, fue una nota en la que les decía que Necxus Negocios Informáticos S.A. había presentado en concurso en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 6, a cargo de la doctora Marta Graciela Cirulli, secretaría número 12, a cargo del doctor Mariano Eduardo Casanova.

El concurso preventivo -que es lo que antes se llamaba convocatoria de acreedores- es una instancia previa a la declaración de quiebra y en términos legales indica buena voluntad de la firma de tratar de llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda y no tener que bajar la persiana. En algunos de los bancos, sin embargo, mantienen dudas respecto al desenlace que tenga este proceso.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer trimestre del año hubo 125 concursos preventivos de acreedores en las jurisdicciones de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, un alza del 71% respecto a los 73 que hubo el año previo.

La deuda, banco por banco

Del lado las entidades, el principal acreedor es el Citi, que abril tenía por cobrar deudas por $344,1 millones. En el mercado sostienen que la mayor parte de esa deuda sería por un crédito hipotecario para adquirir el inmueble que la empresa tiene en Villa del Parque, dodne funciona su sede central.

Después, hay 17 bancos más que habían financiado a la empresa, en su mayoría con préstamos a sola firma, a plazos más cortos y destinados a capital de trabajo. La lista, según los datos a abril, la completan Banco Nación (con préstamos por $108,9 millones), Bradesco ($73,7 millones), Galicia ($69,8 millones), Banco Provincia de Buenos Aires ($69 millones), BBVA ($49,6 millones), Macro ($43 millones), ICBC ($37,5 millones), Comafi ($31,4 millones), CMF ($22,6 millones), Banco Provincia de córdoba ($20 millones), Supervielle ($20 millones), Banco Industrial ($16,5 millones), HSBC ($14,9 millones), Meridian ($10,4 millones), Mariva ($4 millones), Ciudad ($646.000) y Santander ($72.000).

Desde uno de los bancos que integra esta lista sostienen que hasta presentar concurso la empresa Necxus tendría una facturación de $2.000 millones mensuales. Sin sucursales, con menos costos fijos y con una presencia activa en todas las promociones de ventas por internet, la incógnita es cómo llegó a este punto de un mes para el otro. Esa duda es justamente la que alimenta distintas versiones y el temor a germinar estafados.

Según un informe de Real Trends, la plataforma de análisis y gestión de Mercado Libre, en las ventas de Navidad Necxus fue la empresa que más facturó, seguida por Frávega y Freelance Fusion. En el último Hot Sale habría sido la empresa que más televisores vendió, según datos del mercado.

La empresa nació en el año 2003 y se dedicaba únicamente a la venta de artículos de informática. "Nuestro ambicioso plan de negocios era inusual, y esto nos permitió comenzar a crecer de manera sólida y constante", indica en su sitio de internet la empresa presidida por Gerardo Castro, quien además posee el 95% de las acciones.

En los últimos días se multiplicaron las quejas de usuarios en las redes sociales, donde denunciaban que la empresa no les entregaba el producto comprado y, en algunos casos, les ofreció reintegrar el dinero.

El desplome del consumo, producto de la recesión económica y la fuerte pérdida de poder adquisitivo, se ve tanto en las estadísticas oficiales como en las calles del país. En marzo, de hecho, las ventas en centros de compra sumaron $7.207,9 millones, un 16,6% menor al mismo mes de 2018 medido en cantidades.

Pero el sector viene mostrando los golpes de la crisis desde hace varios meses. Hace dos meses, la cadena Musimundo concretó el 28 cierres de sus sucursales, como parte de su plan de reestructuración.

Garbarino, por su parte, estaba negociando para el cambio de condiciones de pago de una deuda de 4.000 millones de pesos que tiene con un grupo de bancos locales, según medios locales.

En tanto, Frávega anunció el cierre del local de Cabildo y Echeverría, una de sus sucursales más emblemáticas, sumando así 6 filiales en las que bajó la persiana en menos de un año.

El último caso que salió a la luz fue el de Riveiro, que a comienzos de mes inició el proceso de se a concurso preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Temas relacionados