iProfesionaliProfesional

El "apretón" resulta: sin pesos en el mercado, sólo los inversores grandes compran dólares

Si bien las personas físicas mantuvieron su nivel de compras, los institucionales aumentaron 70% su demanda de dólares. La mayor parte fue a fondos Latam
25/06/2019 - 21:30hs
El "apretón" resulta: sin pesos en el mercado, sólo los inversores grandes compran dólares

En mayo, mientras el Banco Central celebraba por lo bajo el escenario de estabilidad cambiaria que se instaló en la City, las familias mantuvieron prácticamente el mismo nivel de compra de dólares del mes anterior, que fue de 1.425 millones.

Sin embargo, los grandes jugadores del mercado -como inversores calificados y compañías de seguros- aumentaron casi 70% su demanda neta respecto a abril, y canalizaron esos dólares, en gran parte, en una apuesta por los Fondos Latam.

La abultada oferta de divisas del sector agroexportador fue lo que contrarrestó esta presión compradora y neutralizó el impacto en el precio, que se mantuvo todo el mes en torno a los $44 en el mercado mayorista.

"Los 'Inversores institucionales y otros', tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s1.732 millones", aseguró el organismo monetario en su informe mensual del Mercado de Cambios, que mostró su tercer aumento consecutivo.

La cifra implica un alza del 70% respecto a los poco más de u$s1.000 millones netos que habían adquirido en abril y de casi el doble de los más de u$s800 millones de marzo.

La entidad que comanda Guidos Sandleris, sin embargo, destacó que "evidenció un descenso de unos u$s430 millones con respecto a igual mes del año previo". Claro que en mayo de 2018 el nivel de dolarización era mucho mayor, y comenzaba a alimentar la segunda corrida cambiaria de ese año. 

"La gran parte de esa dolarización es producto de compañías de seguros y algunos fondos del mercado que están comprando Latam y así dolarizan su cartera", explicó el gerente financiero de un banco local. Eso, agregó, es lo que habrá llevado a la Superintendencia de Seguros de la Nación a frenar esta fuga.

El freno del Gobierno

El ejecutivo se refiere a la circular 553/19 que la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial y que prohíbe a las compañías de seguro aumentar sus inversiones en activos externos.

"Las aseguradoras y reaseguradoras locales no podrán adquirir nuevas tenencias de fondos comunes de inversión que contengan activos subyacentes radicados en el exterior", indica la normativa que rige desde este lunes.

Además, agrega que a partir del 30 de junio de 2020, "el total de las inversiones de las aseguradoras -incluyendo sus activos subyacentes- y sus disponibilidades, deben encontrarse radicadas en Argentina".

Según explica el Central, dentro de 'Inversores Institucionales y otros', incluye a fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas, tanto residentes como no residentes. Y explica que sus operaciones más significativas se deben a cambio de cartera.

Cabe destacar que los Fondos Latam fueron el instrumento elegido por muchos inversores para esquivar el riesgo político, ya que no sólo invierten en activos de la región sino que permiten que hasta un 25% de sus activos sean Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Es raro que no lo hayan cortado antes. Estaban tratando de frenar al tipo de cambio y le dejaban a las compañías de seguros y a los inversores calificados comprar Fondos Latam", comentaban en la mesa de dinero de otro banco.

En el informe, la explicación del Central es que "las operaciones de este sector se informan, en su mayoría, por los conceptos 'Activos externos' para las operaciones cursadas por los residentes e 'Inversiones de cartera' para las cursadas por no residentes". En otras palabras, habla de compra de dólares por parte de los inversores locales y apuesta por activos financieros del exterior de los inversores extranjeros.

Para Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, un factor que también explica esta mayor demanda de dólares de personas jurídicas es la decisión de muchas empresas de dolarizarse en pleno proceso electoral.

"Hay muchas compañías que reportan afuera, que entre salir a hacer una inversión, hundir capital y esperar el ciclo político con incertidumbre prefieren remitir a la casa matriz y verla desde afuera", explica.

Lo que destaca Persichini es que "la cosecha fenomenal del campo y el sector exportador está permitiendo ese juego sin que se vea en los precios". Según el BCRA el sector 'Oleaginosos y Cereales', fue en mayo el principal oferente neto de moneda extranjera, con ingresos netos por u$s2.714 millones.

Sin pesos y con el bolsillo roto

Del otro lado, las "personas humanas" compraron casi lo mismo que el mes previo, lo que refleja el efecto del ajuste monetario combinado con una menor capacidad de compra de dólares.

Este grupo, que básicamente demanda moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compró de forma neta u$s1.425 millones, de los cuales u$s938 millones fueron en billetes y u$s487 millones por el resto de sus operaciones.

El BCRA destaca, además, que la cifra implica un descenso de 58% respecto a las compras por u$s3.365 millones de mayo de 2018. 

"Las compras netas de billetes de individuos descendieron en términos interanuales por menores compras brutas (total de u$s1.529 millones), mientras que las ventas brutas no presentaron variaciones significativas (u$s591 millones)", acotó el organismo monetario.

La hipótesis de Nery Persichini es que hay varias explicaciones por las que la gente no compró más dólares en mayo. "Estabilidad del dólar, tasas reales positivas, carteras muy dolarizadas y salario real retrasado colaboraron", argumentó el analista.

Según los datos que aportó el BCRA, la cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios en mayo totalizó 659.000, cifra que aumentó con respecto al mes previo, y que significó un incremento de 52% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018 (433.000 personas).

Por su parte, agregó el Central, las 1.070.000 personas que compraron dólares a través del mercado de cambios en mayo constituyó una cantidad similar al mes previo y al mismo mes del año anterior.

En la mesa de dinero de un banco local sostienen que el ajuste monetario explica también esta menor compra por parte de personas físicas. "No hay pesos para comprar dólares, y eso se nota en la calle", explican.

Asimismo, las operaciones con billetes de individuos se concentraron en los estratos inferiores de monto, algo que se viene reflejando desde hace ya varios meses: en mayo, el 63% de las compras brutas y el 70% de las ventas brutas fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s10.000, explicó el organismo monetario.

Así, las ventas brutas per cápita se ubicaron en los u$s919 y las compras brutas per cápita fueron de u$s1.467. El año previo, estuvieron en u$s1.475 y u$s3.135, respectivamente.

El informe del BCRA también destaca que los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios u$s2.382 millones, mientras que el Tesoro Nacional aportó u$s1.320 millones a la oferta y el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios sumó u$s1.062 millones.