iProfesional

Dujovne, en campaña por Wall Street: vaticinó triunfo de Macri y tasas para abajo

El ministro se mostró muy optimista ante inversores y hasta insinuó una vuelta al crecimiento. Cañonero del Central deslizó baja de tasas post elecciones
26/06/2019 - 06:30hs
Dujovne, en campaña por Wall Street: vaticinó triunfo de Macri y tasas para abajo
El equipo económico del Gobierno volvió a mostrarse "ganador" en las reuniones que mantuvo con bancos de inversión en su paso por Nueva York. Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, fue el que no sólo afirmó que la economía argentina estaba recuperándose, sino que vaticinó un amplio apoyo de los gobernadores a la fórmula Macri-Pichetto.

"La actitud de los gobernadores es la de apoyar a Macri. No respaldarán a Cristina, ya que Cristina no asignó recursos a las provincias", habría dicho el ministro, según un briefing que publicó Goldman Sachs, uno de los bancos que sirvió como anfitrión, y al cual tuvo acceso iProfesional. 

 
Así, el paso de los funcionarios por Wall Street dejó un mensaje de que el Gobierno ganará las elecciones y que la economía (después de las correcciones) saldrá finalmente del pozo. 
 
El escenario estaba montado para que los emisarios de Cambiemos mostraran que la situación económica estaría encaminándose. Minutos antes de que hablara Dujovne y Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central, el consultor Alejandro Catterberg de Poliarquía adelantaba que el humor de los consumidores estaba repuntando 10 puntos en junio. 
 
Dujovne tomó la batuta y continuó con su rally de "buena onda". Afirmó que la economía en noviembre pasado tocó fondo, que un retroceso en marzo se dio sólo por la inestabilidad del dólar, pero que después de eso ha crecido secuencialmente desde entonces. "El PIB de Argentina creció secuencialmente en el segundo trimestre de este año y debería haber un alto crecimiento trimestral en el tercero", dijo.
Incluso el número uno de Hacienda vaticinó que el crecimiento "podría ser positivo para este año, ya que la economía se está expandiendo interanualmente".

Las razones del optimismo

¿Qué está impulsando el crecimiento según Dujovne?
1. Cifras sólidas en términos de exportaciones con tasas de dos dígitos y superávit comercial en mayo desde la cosecha. Argumentó que las exportaciones de energía también aumentan en dos dígitos, y que la reducción del costo de la logística, los puertos y la burocracia deberían incentivar las exportaciones.

2. Déficit en cuenta corriente pasó del 5% al 1,5% del PIB. En ese sentido, agregó Dujovne, la corrección fiscal hace que las necesidades de financiamiento sean menores.

3. "Argentina está entregando una corrección en 2019 de muchos de los desequilibrios estructurales", afirmó al auditorio el ministro de Hacienda. Y señaló que el gasto del gobierno neto de gastos de seguridad social está a niveles del 2009. 

 
En lo político, Dujovne arengó que el Gobierno está una en posición muy sólida para ganar las elecciones. Casi como un consultor, el titular de Hacienda afirmó que los nombres que ellos ofrecen en las listas están en una mejor posición para atraer votos indecisos que la oposición. 
 
También remarcó que el Gobierno creció 14 puntos porcentuales en los últimos dos meses en las encuestas: un movimiento similar al de 2017 cuando tuvieron una gran victoria legislativa.
"Este año el crecimiento comienza un poco más tarde, pero los salarios reales ya están creciendo desde mayo. El crecimiento real de los salarios debería estar viéndose en los próximos tres a cuatro meses, justo antes de las elecciones", comentó Dujovne. 
 
Con respecto a la inflación, el ministro dijo que la tasa de inflación de este año debería coincidir con las expectativas del mercado por primera vez en el gobierno de Macri; y que la economía será más predecible.

Además Dujovne le dijo a los inversores que son más optimistas en cuanto a la capacidad de implementar reformas en un segundo gobierno de Macri tal como lo hicieron en 2017, ya que deberían tener mayoría con Pichetto y parte de peronismo.

Por eso prometió reforma laboral, de impuestos y jubilaciones como ejes de la agenda. También estarán cerca de llegar a un acuerdo entre Mercosur y Europa, y que tanto Brasil como Argentina acordarán reducir los aranceles para Mercosur. "Los cambios deben ser muy agresivos en la apertura de la economía y la reducción de aranceles", pidió Dujovne.

 
El ministro volvió a excusarse por los malos resultados en lo económico que viene teniendo Cambiemos. En otro pasaje de su exposición, señaló que en los primeros tres años se gastó una gran cantidad de capital político para "desmantelar las bombas de tiempo" (servicios públicos, reformas, ajuste fiscal) y que no tenían más opción que conducir a una alta inflación y una reducción del bienestar de la población. 
Después fue el turno de Cañonero, el segundo de Sandleris en el BCRA. El ex Deutsche Bank deslizó, según el comentario a clientes que publicó Goldman, que podrían suavizar las tasas de interés "probablemente" después de las elecciones, en un escenario imaginado de mejores condiciones financieras y retorno a la normalidad.
 
Dijo que las tasas consistentemente altas en términos reales en los últimos nueve meses, algo sin precedentes en Argentina, es parte clave del éxito. "Los políticos están empezando a entender mejor que antes el costo/beneficio que tienen las altas tasas evitan la suba del tipo de cambio y reduce el riesgo para la economía", habría afirmado Cañonero. 

El vice del Central, además, advirtió que la meta de un crecimiento monetario cero se debe a una incertidumbre histórica muy alta, pero se mostró bastante satisfecho con los resultados hasta el momento, ya que la inflación ha comenzado a disminuir y se ha generado una demanda de pesos con tasas en los bancos a niveles "razonables" dado el alto nivel de incertidumbre electoral.

"La credibilidad del Banco Central argentino es baja pero ha aumentado recientemente. De todas formas, es un desafío debido al largo tiempo de tolerancia a la inflación", comentó Cañonero.

Finalmente resaltó que ahora la Argentina "tiene más dólares que pesos", y es por eso que en este momento las personas y las Pymes venden dólares para pagar las cuentas en pesos; y vaticinó que los flujos se mantendrán positivos.