Bernanke en Argentina: la City escucha al "gurú" de la FED para saber cuánto durará el viento de cola

El ex banquero central almozará en un hotel con banqueros y ejecutivos de private banking. Expectativa por su visión sobre el futuro de las tasas en EE.UU.
Por Juan Bergelín
02/07/2019 - 06,09hs
Bernanke en Argentina: la City escucha al "gurú" de la FED para saber cuánto durará el viento de cola

Este miércoles, un selecto grupo de banqueros, ejecutivos de private banking y los número uno de las principales Sociedades de Bolsa participará de un almuerzo con quien fuera presidente de la Reserva Federal durante la crisis económica de 2008, Ben Bernanke. Sin expectativa de que ofrezca su visión sobre la economía argentina, el foco estará en la interpretación que hace sobre la política monetaria de la FED y cómo impactará en el mercado local.

El evento será al mediodía, en el lujoso Salón Félix del Hotel Four Seasons y es organizado por PIMCO (Pacific Investment Management Company), donde el ex banquero central se desempeña como asesor senior desde 2015, un año después de dejar su cargo en la FED.

"Se supone que en la presentación dará su view sobre la economía de Estados Unidos en general y en particular de la política monetaria en ese país", comenta a iProfesional uno de los casi 250 invitados que mañana irán a este almuerzo.

Consultados al respecto, desde el Banco Central aseguraron que durante su estadía en el país Bernanke no tiene agendada ninguna reunión con Guido Sandleris.

El número uno de una Sociedad de Bolsa, también invitado al exclusivo almuerzo, no tiene expectativa en que el ex banquero central pueda llegar a dar su visión sobre la situación local y pone el foco en lo que diga sobre el panorama mundial

"Me sorprendería si habla sobre la economía Argentina. Yo igual quiero ver qué opina sobre la política monetaria de la FED", explica el ejecutivo, y agrega: "Eso es clave para el mercado local. Ver qué tan pronunciados serán los recortes de tasa en Estados Unidos".

Después de la última reunión del FOMC (el Comité de Política Monetaria de la FED), el mercado le da un 100% de probabilidad de que aplique un recorte de 25 puntos básicos en su próxima reunión del 25 de julio.

Sin embargo, las dudas apuntan a cuándo aplicarán los próximos recortes y de qué magnitud serán. "Con el resultado de la encuesta de ingresos y gastos en EE.UU.que salió el viernes y el PCE, ahora la probabilidad de una segunda baja ha disminuido", comentó un experimentado trader.

Si bien desde el 29 de abril, cuando el Central logró el aval del