Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Un mercado optimista revisa a la baja sus previsiones sobre la inflación y el dólar

Un mercado optimista revisa a la baja sus previsiones sobre la inflación y el dólar
La paz cambiaria y la baja gradual en la tasa de interés impactó positivamente en las expectativas del mercado. Los detalles del informe
02.07.2019 19.11hs Finanzas

El cierre del ciclo de crisis severa o, al menos, la atenuación de sus efectos está entre las previsiones de consultoras, analistas y bancos consultados por el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mensual.

La nueva edición del REM, publicada este martes y basada en consultas realizadas entre el 26 y 28 de junio, da cuenta de mejoras en las expectativas acerca de la mayoría de los indicadores cruciales de la economía: inflación, dólar, tasa de interés y PBI.

En el mes de junio, la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para los próximos 12 meses se ubicó en 30,0% (-1,0 punto porcentual respecto del relevamiento previo) y en 22,1% interanual para los próximos 24 meses (-0,5 p.p.).

Los especialistas estiman que la inflación de junio habría sido de 2,6% mensual (-0,1 p.p. respecto del relevamiento anterior), una tasa de variación inferior a la registrada durante los primeros meses del año (3,6% mensual promedio).

Para el segundo semestre esperan un descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba de 2,2% en diciembre.

 

Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,0% y 41,5%, respectivamente (-0,3 p.p. y +1,0 p.p. con respecto al REM de mayo).

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,0% (+0,9 p.p.) para el nivel general y en 26,0% para el núcleo (+1,2 p.p.).

Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 20,0% i.a. para el nivel general de precios y a 18,9% i.a. para el componente núcleo (0,9 p.p. y 0,8 p.p. superiores al relevamiento previo, respectivamente).

Tasas y dólar

Los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para julio estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 61,65% (-6,25 p.p. respecto del REM de mayo) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019 (el mismo valor de la encuesta previa).

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas esperan un valor promedio para julio de $44,1 por dólar (-$2,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50,2 por dólar (-$0,8 por dólar que en la encuesta previa).

Menor contracción de la economía

Los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,4% (una caída 0,1 p.p. inferior con relación al -1,5% que pronosticaban en mayo) a la vez que elevaron el crecimiento previsto para 2020 a 2,2% (antes 2,0%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad -s.e.-) del PIB a precios constantes para el segundo trimestre de 2019 (desde 1,0% s.e. hasta 0,7% s.e.), pero elevaron lo esperado para el tercer trimestre (de 0,4% s.e. a 0,5% s.e.). En tanto, el primer relevamiento de la expectativa de expansión del PIB para el cuarto trimestre ascendió a 0,4% s.e.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar