iProfesionaliProfesional

La pregunta más frecuente de los últimos días : ¿cuánto se puede atrasar el dólar?

La idea del "súper peso" del que habla el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hasta las elecciones general abre los interrogantes y riesgos conocidos
08/07/2019 - 09:51hs
La pregunta más frecuente de los últimos días : ¿cuánto se puede atrasar el dólar?

La idea del "súper peso" del que habla el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hasta las elecciones general abre los interrogantes y riesgos conocidos. ¿Cuánto se puede atrasar el dólar frente al resto de los precios de la economía, teniendo en cuenta la altísima inflación de los primeros cinco meses del año y la inflación proyectada para los próximos meses?.

El periodista Maxi Montenegro explicó que el dólar real de septiembre pasado (la cotización de aquel momento traída a hoy adicionándole la inflación) "sería de $53,50" y dijo que "fue el "dólar máximo" en la era Macri, todavía en plena crisis cambiaria, insostenible".

Desde entonces, la inflación fue 36% y el dólar apenas subió 8%, con la cotización de ayer (42,84 en el mayorista).

"El dólar "recontra alto" –irrepetible—de los primeros tres años de Kichner (2003-2006) fue un promedio equivalente a $ 60 hoy. Suponiendo una inflación mensual promedio del 2% a partir de julio, si se mantiene la "pax cambiaria" con un dólar alrededor de $ 44/45, entonces el "dólar real" a valores de hoy podría caer a unos $ 39 para la elección de octubre. Aun con el dólar actual habría un "pequeño colchón cambiario" si se lo compara con el tipo de cambio que dejaron en su momento Cristina Kirchner/Kicillof al propio Macri. Aquel dólar de $ 9,80 en el oficial en diciembre de 2015 equivaldría a un dólar de $ 28 actuales", dijo Montenegro.

El peligro de atrasar el dólar frente a la inflación, con la atracción de las altas tasas de interés y un esquema financiero de corto plazo es, como siempre, que si no se recrean las expectativas y la confianza, tarde o temprano puede volver a dispararse. Y cuanto más atrasado quede el dólar, mayor sería la devaluación posterior.

El periodista especializado en economía destacó que "el gran ajuste en el sector externo se dio "por las malas": la mega devaluación con recesión forzaron el derrumbe de las importaciones y la caída a menos de la mitad de los gastos de argentinos en el exterior (turismo), además de achicar notablemente el atesoramiento de dólares".

"Sin embargo, en los últimos meses, el atesoramiento volvió a instalarse entre 1000/1500 millones mensuales y habrá que ver cuán sostenible es el superávit comercial si la economía vuelve lentamente a crecer y las importaciones empiezan a levantar, mientras se atrasa el tipo de cambio. En el Gobierno creen, una vez más, que toda "inconsistencia" se resolverá si Macri es reelecto, con la caída del riesgo país y la reapertura del financiamiento externo", concluyó.

Temas relacionados