iProfesionaliProfesional

Varios economistas califican de "electoralista" medida del BCRA de flexibilizar la meta monetaria

Según los expertos, el titular del BCRA, Guido Sandleris, cambió la meta de base monetaria para evitar su primer incumplimiento
23/07/2019 - 06:12hs
Varios economistas califican de "electoralista" medida del BCRA de flexibilizar la meta monetaria

El Banco Central sostuvo este lunes que para "garantizar el carácter contractivo" de la política monetaria ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, "hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación" y que, además, calculará sobre una base de dos meses el cumplimiento de la meta de estabilidad monetaria. Esta decisión fue considerada como "electoralista" por economistas y analistas financieros quienes destacan que la intención del Gobierno es llegar a las PASO con un dólar alejado de todo tipo de turbulencia.

Según los expertos, el titular del BCRA, Guido Sandleris, cambió la meta de base monetaria para evitar su primer incumplimiento, lo que podría complicar el futuro electoral del presidente Mauricio Macri, en una elección que aparece ajustada y se definirá voto a voto.

"El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha decidido, en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto", informó este lunes la autoridad monetaria.

En este sentido, se añade que "la meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $ 1.343 millones".

"Es una medida electoralista para que la actividad económica no siga deteriorándose, ya que hubieran tenido que tomar decisiones muy fuertes para poder cumplir con la meta. Además, es un claro intento de seguir conteniendo el dólar de cara al periodo preelectoral", subrayó el economista Martín Kalos, de Epyca consultora.

Kalos aseguró que "llama la atención el cambio continuo en las reglas de juego", algo que hace ruido en el mercado, que mira con desconfianza esta medida.

En un comunicado emitido a primera hora del lunes, el COPOM dijo que "en una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto".

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom dispuso "usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período".

"Cuando ves la cantidad de pequeños cambios todos los meses, confirma que este es un esquema de emergencia que tiene que ser reemplazado por uno más claro y transparente en el mediano plazo", puntualizó Kalos.

Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, destacó que la medida ocurrió porque "se había complicado cumplir meta de BM de julio".

"En ese contexto el COPOM del BCRA decidió modificar el cómputo de la misma. De mensual (julio) a bimestral (julio-agosto) Ergo, tiene más tiempo/espacio para absorber todo lo que venía pasado", añadió Caamaño.

En la misma línea se expresaron desde la consultora de Gabriel Rubinstein y Asociados, al señalar que "el BCRA adopta meta bimestral de base monetaria para julio/ agosto. De otro modo no lograba cumplir objetivo".

Por su parte, el economista Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, "las dificultades de un régimen de control de agregados en una economía con alta volatilidad que termina amplificando la volatilidad de la tasa "endógena"".

"Tomar el plazo bimestral para el control del cumplimiento del target de crecimiento cero de la BM para el periodo julio/agosto, busca minimizar el ruido que puede meter la estacionalidad de la demanda de dinero, en un programa que ya arrancó complicado por la compra de dólares y la expansión por Leliqs de los últimos días", indicó Furiase.

A su vez, el analista financiero Christian Buteler recordó que "el jueves decía que el BCRA venía complicado para cumplir la meta monetaria del mes, hoy avisan que la meta pasa a ser bimestral para el periodo julio/agosto. Osea que no cumplirán la meta en Julio".

"Cambiar las metas es no tener metas", sentenció Buteler, quien añadió que "es un golpe que daña su confianza y hasta puede tener efectos inflacionarios", anticipó Buteler.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el analista dijo que el FMI dice que los cambios del bcra  "garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a bajar la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", pero aclaró: "No veo como incumplir con la meta ayude a bajar la inflación"

"Las metas cobran relevancia cuando se vuelven difícil de mantener, cualquiera cumple lo que no cuesta. Tenemos un sistema de agregados monetarios que a veces sobrecumple la meta, otras veces fija valores mínimos de tasa y cuando se hace difícil de cumplir se modifican las metas. ¿Qué puede salir mal? Cumplir la meta de base monetaria significaba tener que retirar más pesos y eso probablemente implica convalidar mayor tasa", aseguró.

Buteler se pronunció de esta forma, luego de que el FMI salió a respaldar nuevamente con un comunicado de su vocero Gerry Rice.

Por su parte, el economista Guillermo Nielsen, vinculado al precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó a Sandleris y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de "representantes virreinales del FMI en la Argentina, devenido en el principal aportante de campaña de Macri".

Nielsen interpretó que el mensaje del Fondo de este lunes "en castellano antiguo significa mayor relajación de la política monetaria".

"En lo de la semana pasada es llamativa la ampliación para operar en futuros y opciones por u$s3.500 millones. Recordemos que una de la causas que involucra incluso a Cristina Kirchner es dólar futuro. ¿Cómo se entiende?", concluyó.

No obstante, voceros del Banco Central afirmaron que la meta nunca corrió riesgo de incumplimiento, pero que requería un costo muy grande cuando en agosto tendrían el efecto monetario inverso.

La autoridad monetaria también comunicó que, a modo de compensación para dar una señal "hawkish", mantendrá el piso de la tasa Leliq en el 58% y elevará en 3 puntos porcentuales los encajes remunerados "para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas", lo que en verdad es un claro guiño a los bancos para evitar una huida al dólar pre-electoral.

"Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas", explicó el Copom.

Esto también encendió alarmas por la posible aceleración en el ritmo de crecimiento de las Leliq.

"Abre el interrogante de si no se está avanzando hacia un problema difícil de resolver en el futuro, las Leliq pueden llegar a ser un desestabilizador de la política monetaria en el momento en el que haya que desarmarlas", enfatizó el economista Juan Lezica de ACM.

El respaldo del FMI a la decisión del Central

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, declaró que el organismo "apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy".

El funcionario del FMI se refirió a la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), que esta mañana dispuso adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la base monetaria durante julio-agosto, y mantener en 58% la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez).

Rice manifestó el respaldo del Fondo a las medidas en una comunicación que transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Estos cambios -señaló el vocero del FMI- garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero".

Temas relacionados