iProfesionaliProfesional

Las elecciones no despiertan al "chiquitaje": compra de dólares se mantuvo en u$s1.000 millones durante junio

Es lo que adquirieron en términos netos para "atesoramiento". Es menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado. Contra mayo, estuvo estable
23/07/2019 - 18:09hs
Las elecciones no despiertan al "chiquitaje": compra de dólares se mantuvo en u$s1.000 millones durante junio

El resultado del Balance Cambiario volvió a mostrar que el apretón monetario, léase la escasez de pesos, sigue siendo eficaz para bajar la demanda de dólares.

Según el informe del Banco Central, las "personas humanas" (residentes) demandaron moneda extranjera básicamente para atesoramiento por u$s1.080 millones en junio y, para gastos con tarjeta por consumos en el exterior otros u$s395 millones. 

La compra para ahorro, o sea el "atesoramiento", se mantuvo contra el mayo pero se redujo a menos de la mitad de lo que se había visto en el mes mismo del año pasado.

"En junio, la demanda neta de moneda extranjera de 'personas humanas' totalizó u$s1.493 millones, registrando un valor similar a los dos meses previos. No obstante, en la comparación interanual, las compras netas se redujeron en un 38%, como consecuencia de las menores compras netas de billetes", detalla el informe del Central. Las compras netas de billetes de individuos descendieron en términos interanuales por menores compras brutas (total de u$s1.700 millones), mientras que las ventas brutas (u$s620 millones) no presentaron variaciones significativas.

La cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 540.000 en junio, cifra que disminuyó con respecto al mes previo, y que significó un incremento de 34% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018 (400.000 personas).

Por su parte, las 1.280.000 personas que compraron billetes a través del mercado de cambios en junio aumentaron 20% con respecto a mayo, en parte por el efecto generado por el cobro del sueldo anual complementario en los últimos días del mes.

El mes pasado, las compras de billetes de individuos mostraron un incremento en el estrato inferior (hasta u$s10.000), alcanzando el 72% del total de operaciones.

Por otro lado, los "inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s1.721 millones, resultado que si bien mantuvo el nivel observado en mayo, evidenció un descenso de 8% con respecto a igual mes del año previo.

Según el documento del BCRA, las operaciones de este sector se informan en su mayoría por los conceptos "Activos externos" para las operaciones cursadas por los residentes e "Inversiones de cartera" para las cursadas por no residentes.

Dentro del rubro "Otras operaciones" se encuentran las inversiones de cartera, que resultaron en egresos por u$s1.452 millones, y las operaciones de compra-venta de títulos valores en el mercado secundario. 

En junio, estos movimientos totalizaron una salida neta de u$s111 millones, mostrando un importante descenso con respecto a los egresos netos por u$s1.078 millones observados en el mismo período del año previo.

Por último, los "inversores institucionales y otros" formaron activos externos por u$s227 millones. Dentro de este neto, las compras netas para atesoramiento continuaron mostrando elevados niveles de compras y ventas brutas, superando los u$s1.500 millones en cada caso.