iProfesionaliProfesional

El dólar quedó al filo de los $45 por cobertura y por compensaciones de fin de mes

Luego de las declaraciones del candidato de la oposición sobre el dólar el billete operó con tendencia alcista en los diferentes segmentos del mercado
29/07/2019 - 10:36hs
El dólar quedó al filo de los $45 por cobertura y por compensaciones de fin de mes

El dólar quedó este lunes al filo de los $45 para la punta vendedora en promedio en la City porteña, tras la reacción de la demanda por cobertura y debido a las compensaciones de las operaciones pactadas a futuro a fin de julio.

De esta forma, el mercado cambiario inició la última semana del mes con una suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un clima de mayor tensión a partir de las declaraciones del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que señaló que "el dólar se fue. Ellos lo saben. Este no es el precio del dólar. Nos están haciendo perder por todos lados: nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino".

"Ellos lo saben. Lo único que tenemos que hacer es decir la verdad, sincerar lo que está pasando", sostuvo.

En este contexto, en el mercado mayorista la estadounidense cerró a $43,83, cuarenta y ocho centavos arriba de los valores registrados en el final del viernes pasado.

"La demanda por cobertura dominó el desarrollo de las operaciones, justificando un nuevo salto del tipo de cambio mayorista. Las ventas oficiales en los mercados de futuros no revirtieron la tendencia compradora en el mercado y solo suavizaron en parte la corrección alcista de hoy", explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Al mismo tiempo, el Banco Central BCRA realizó dos licitaciones de Leliq a una tasa promedio de 59,99%, 76 puntos básicos por encima del cierre del viernes y el monto adjudicado fue de 279.397 millones de pesos.

En la primera subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $ 180.976 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,1401%. Mientras tanto, en la segunda El monto adjudicado fue de $98.422 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,2200%.

Además, el Banco Central vendió u$s30 millones por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda para tratar de neutralizar a la demanda a un precio promedio de $43,97. Luego en una segunda subasta vendió otros 30 millones de dólares a un precio promedio de $43,83.

Por su parte, en el microcentro porteño la cotización promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias cerró a $44,93, es decir unos 42 centavos por encima de lo que valía el pasado viernes. El detalle por entidad es el siguiente: 

- Galicia: $45,30

- Nación: $44,80

- ICBC: $45,30

- BBVA: $45,14

- Supervielle: $45

- Santander: $44,70

En tanto, en las cuevas de la City el blue se negoció a $45,10 para la venta.

En las operaciones de contado se pactaron u$s956,9 millones mientras que en los futuros del MAE se transaron 15,8 millones de dólares y en el Rofex 1.483,5 millones de dólares con precios de 43,95 pesos para fin de julio, 50,14 pesos para fin de octubre y 54,10 pesos para fin de año.

Temas relacionados