iProfesional

Efecto Trump sobre el dólar: lo que parecía buena noticia ahora es un dolor de cabeza para Macri

La decisión de la FED de reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos es considerada insuficiente y presiona a la suba del tipo de cambio en la región
01/08/2019 - 15:32hs
Efecto Trump sobre el dólar: lo que parecía buena noticia ahora es un dolor de cabeza para Macri

El mercado cambiario local inicia agosto bajo presión, tanto por factores internos, en especial de índole política ante la proximidad de las PASO, como externos. En este caso el punto pasa por la decisión adoptada ayer por la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos.

Si bien los analistas y operadores apostaban a una reducción de esta magnitud, la inquietud surge a partir del mismo comunicado del organismo, pues éste fue menos negativo de lo que se esperaba y ello no fue bien recibido. El motivo es sencillo: se dio a entender que la FED no tiene una intención en firme de reducir aún más las tasas de interés a menos que sea muy necesario.

Es por ello que el mercado reaccionó con decepción, con un dólar que avanza contra el resto de las monedas, y también adoptó la misma actitud el propio Donald Trump, quien manifestó estar "enfadado" porque, en su opinión, el mercado quería una señal de que estaba en marcha un "prolongado y agresivo ciclo de recorte".

A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó: "Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la Reserva Federal era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que mantendría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo".

Y para ser más contundente, agregó: "Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el ajuste cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar, sin inflación. ¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!".

A partir de estas duras palabras, el dólar comenzó a escalar en los diferentes mercados, tanto los desarrollados como emergentes. En tal sentido, en su relación contra el euro avanza un 0,4%, mientras que en Brasil sube un 0,5 por ciento y en Chile otro 0,4 por ciento. 

A nivel local, en el mercado mayorista la cotización de la divisa estadounidense también operó en alza, pues avanzó casi el 1%, para superar los $44,36.

Esta suba también se refleja en las pizarras de las principales entidades bancarias que operan en el microcentro porteño, ya que según el habitual relevamiento que realiza iProfesional, avanzó hasta los $45,55, según el siguiente detalle:

- Galicia: $45,90

- Nación: $45,40

- ICBC: $45,80

- BBVA: $45,54

- Supervielle: $45,60

- Santander: $45,50

En tanto, en las cuevas de la City porteña, el precio del blue avanza hasta los 45,40 pesos. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimientos a fines de $54,20 por lote.

Sube la Bolsa y el riesgo país

Mientras tanto, el riesgo país pegó un salto este jueves que quebró nuevamente la línea de los 800 puntos. En tanto que las acciones en el S&P Merval cotizan en alza.

El riesgo país que mide el banco JP Morgan se posiciona en 801 para la Argentina, por encima de los 787 que marcó en el cierre del miércoles.

En tanto, la bolsa porteña subía tras la apertura del jueves en una plaza selectiva y reducida de negocios ante la poca participación de inversores institucionales, dijeron operadores.

El índice accionario S&P Merval crece un 0,7%, a 42.369,70 unidades, luego de acumular en julio una leve mejora del 0,5%.

Entre los movimientos destacados figuraba la caída del 2,2% anotada en las acciones de la siderúrgica Tenaris tras el anuncio de resultados del segundo trimestre del año que muestran un 'Ebitda' por debajo de las expectativas y una perspectiva cautelosa.

La situación implica un motivo de preocupación para el gobierno de Mauricio Macri, que apostaba a una buena recepción de la medida de la Fed en los mercados globales y que, por vía indirecta, eso contribuyera a la paz cambiaria a nivel local. 

La expectativa era que, ante un recorte de la tasa, los capitales del mundo aumentaran su preferencia por las economías emergentes -lo cual favorecería el flujo de ingreso de divisas- y que se diluyera el temido efecto de "flight to quality" que ocurre cuando los inversores temen situaciones disruptivas a nivel global y se refugian en los bonos del tesoro estadounidense. Esto último es, exactamente, lo que ahora se teme que pueda ocurrir.

Para Macri, el mantenimiento de la calma en el plano financiero -y, sobre todo, la quietud de la divisa- es parte central de la estrategia electoral, ya que hay una relación directa entre su repunte en las encuestas y la situación del mercado cambiario.